Luego de que Estados Unidos publicara una “lista negra” en la cual se incluyen países que violan la libertad religiosa, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla lo calificó como una “acusación deshonesta” y aseguró que “es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa”.
En su perfil de Twitter, Rodríguez protestó alegando que dicha designación en un “listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EE. UU. necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano”.
Además de Cuba, Nicaragua también integra el listado de este año confeccionado por el Departamento de Estado, en virtud de la ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que recoge a todos aquellos gobiernos con violaciones graves en ese sentido.
“Continuaremos dando un seguimiento cuidadoso a la libertad religiosa en todo el mundo, defendiendo a quienes sufran persecuciones y discriminación”, precisó sobre el tema el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
La inclusión de ambos países supondría el deterioro de las relaciones entre la administración de Joe Biden con el de Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.
Libertad religiosa en Cuba
Además, traería consigo la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de la asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones, según reseña el medio OnCuba que, desde su posición afín al estado cubano, la valora como “una nueva agresión contra el gobierno de La Habana”.
También la funcionaria Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, rechazó la inclusión de Cuba en el listado y aseguró que, en el propio mes en trascurso, los creyentes “demostrarán que pueden profesar su fe y realizar sus prácticas de acuerdo a su religión, el respeto a las demás y a la Ley en las celebraciones por Santa Bárbara, San Lázaro y Navidad”.
En la lista de “Países de Especial Preocupación” también fueron incluidos China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.