Un empresario miamense identificado como Daniel Pintado Cazola, de 42 años, fue procesado esta semana y sentenciado a siete años de prisión por usar una compañía de equipos médicos duraderos (DME) conocida como Myers Professional Services para estafas al Medicare y Medicaid, según reportó el Departamento de Justicia de Florida.
Además, Pintado Cazola fue juzgado por ocultar su implicación en el crimen declarando un falso propietario en los registros corporativos y bancarios.
Tras declararse culpable de los delitos de conspiración para cometer fraude de atención médica, fraude electrónico y fraude postal, y un cargo de robo de identidad agravado, el empresario admitió haber comprado listas de “pacientes” de Medicare y luego facturar reclamos fraudulentos al Medicare por equipos que no habían sido recetados por médico alguno.
Durante cerca de tres meses, Myers Professional Services había presentado más de 2.3 millones de dólares en reclamos fraudulentos al Medicare y Medicaid, monto que transfería directamente a la cuenta de su empresa fantasma para evitar ser rastreado por las autoridades.
“La sentencia impuesta en este caso refleja la gravedad de la conducta del acusado”, refirió el fiscal federal Juan Antonio González sobre su caso. “Esta oficina no cejará en responsabilizar a aquellos que roban de los programas gubernamentales que brindan atención médica a los más vulnerables de nuestra sociedad”.
Estafas al Medicare y Medicaid
“La magnitud del comportamiento criminal del señor Pintado, literalmente, no conocía límites”, expresó en el comunicado el agente especial Omar Pérez Aybar, a cargo de Salud y Servicios Humanos.
“Su capacidad para robar engañosamente el fondo fiduciario de Medicare destinado a proteger a nuestra población más vulnerable se detuvo abruptamente debido a los incansables esfuerzos de nuestros agentes y fiscales que continúan llevando ante la justicia a aquellos que defraudan los programas de atención médica de nuestra nación”.
En los últimos meses, se han dado casos similares de fraude y estafa contra el Medicare.
Recientemente, un cubano identificado como Ernesto Cruz Graveran, de 54 años, propietario de Xiko Enterprises, Inc fue puesto tras las rejas por presentar más de cuatro millones de dólares en reclamos fraudulentos de atención médica.