No han sido pocos los medios europeos que han querido resaltar el crecimiento migratorio inusitado de latinoamericanos hacia Madrid en los últimos años.
Varios expertos se han referido al hecho de que la capital española se esté convirtiendo en la nueva Miami del viejo continente, mientras otros destacan que faltaría mucho para que esta ciudad equipare a la norteamericana.
Es un hecho que los extranjeros provenientes de América están optando desde un tiempo hacia acá por Madrid en lugar de Estados Unidos. Muchos inversores con dinero dejan millones de euros en la compra de apartamentos en lujosos barrios madrileños y otros fundan importantes empresas lejos de su patria.
Fue el periódico El Mundo quien denominó a Madrid como “la nueva Miami europea” debido a la gran cantidad de latinoamericanos que viven actualmente allí. Sin embargo, otros periódicos destacan que la migración no es todavía comparable con los que deciden mudarse a la Ciudad de Sol.
Según destaca el diario The Objective, el hecho de que “las clases altas latinoamericanas estén llegando a comprar o residir en el barrio de Salamanca no significa que la ciudad se esté convirtiendo en una nueva Miami”.
Aunque Madrid se ha convertido en un destino privilegiado para los millonarios latinoamericanos que buscan la expansión de sus empresas, al mismo tiempo en que precisan resguardar allí sus principales ganancias hay quien asegura que la balanza aún no se inclina por la capital española.
Madrid vs. Miami
Aun así, existen factores que condicionan que los extranjeros con dinero decidan educar a sus hijos en Madrid, como el hecho de que Florida esté gobernada por Ron DeSantis, un personaje que defiende leyes homofóbicas y que prohíben a los profesores de educación primaria tocar temas de género u orientación sexual. En ese sentido, Madrid lleva un punto a su favor.
Otros componentes que pudieran influir en una posible elección por Madrid son, por ejemplo, que “ningún niño tiene que someterse en su colegio a simulacros de tiroteo ni va a crecer con el terror a los ‘school shooters’, agrega el análisis del medio citado, así como el clima social europeo donde “no hay armas en la calle ni las obsesiones políticas llegan a extremos de delirio” tal y como suele ocurrir en Florida.
“Los niveles de seguridad y tolerancia que ofrece Madrid los desearía cualquier habitante del planeta. Eso, sin lugar a dudas, resulta atrayente para quienes tienen dinero y quieren disfrutarlo”, destacan los analistas de The objective.