Esta es la nueva política que afectará a los migrantes cubanos que intenten llegar a EE.UU por la frontera. Un grupo de doce cubanos varados en la frontera de México con Estados Unidos podrían ser deportados a Cuba luego de que el gobierno de la isla aceptara las repatriaciones de este tipo por primera vez desde la pandemia. Durante el gobierno de Donald Trump se implantó el récord de 3,385 deportaciones a Cuba.
Un reporte de la agencia Reuters precisa que se trata de nueva herramienta para que las autoridades estadounidenses puedan disuadir a un número récord de cruces fronterizos, ya que Cuba está obligada por acuerdos migratorios previos a aceptar a sus ciudadanos devueltos por Estados Unidos.
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. tiene alrededor de una docena de cubanos bajo custodia que no pasaron una prueba inicial de asilo en la frontera”, dijeron tres funcionarios estadounidenses a la agencia bajo condición de anonimato.
Estos cubanos habían sido rechazados tras la entrevista de “temor creíble” por lo cual no aplicaron al asilo político estadounidense. “La agencia estadounidense está esperando hasta que tenga suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana”, precisó Reuters.
Nueva política que afecta a migrantes cubanos
Una tercera persona reveló a este medio de prensa que, aunque aún no existía un acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, el gobierno ya había asegurado que aceptarían grupos ocasionales de repatriados.
Otro funcionario norteamericano aseguró que “las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de COVID-19, aunque Estados Unidos continuó deportando a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales”.
El anterior año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, unos 220 000 cubanos fueron interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México, pero el solo el 2% de ellos fueron expulsados.
Por otra parte, la Guardia Costera de EEUU ha devuelto a la nación caribeña a más de 5.600 migrantes en lo que va del año que fueron capturados en las costas de Florida.