La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció la reactivación del Cuban Family Reunification Parole (CFRP, por sus siglas en inglés), conocido comúnmente en la isla como “Parole”.
El programa reiniciará con las solicitudes pendientes del programa desde el año 2017, justo cuando se redujo el personal en esta institución por razones de seguridad y tras el cierre de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) un año más tarde.
De acuerdo con el comunicado emitido por el cuerpo diplomático en su web oficial, USCIS ha comenzado a enviar avisos por correo con instrucciones de las entrevistas, que arrancaron el pasado 18 de agosto en la propia sede de la embajada.
“Celebramos el reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubano en La Habana, estamos entusiasmados con el regreso del personal de USCIS, y esperamos apoyar la tramitación del CFRP en beneficio del pueblo cubano y de las familias cubano-americanas”, indicó en Twitter la institución.
Sin embargo, el informe aclara que, al tener una capacidad limitada para realizar los encuentros en este momento, los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse, hasta que su peticionario reciba el aviso.
Al mismo tiempo, la embajada advierte que los solicitantes pendientes deben asegurarse de que tanto USCIS como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado tengan su dirección postal actual.
Reactivación del “Parole” para las familias cubanas
“A medida que USCIS reanude las entrevistas del programa CFRP, no le enviaremos correos electrónicos ni lo llamaremos para pedirle dinero o el pago de tarifas. No se convierta en víctima de una estafa de inmigración”, agrega el comunicado.
Actualmente, de las más de 100 mil solicitudes de visas por parte de familiares cubanos, unas 22 mil corresponden al CFRP, aunque en estos momentos no se están emitiendo nuevas cartas de invitación.
Este programa se puso en práctica en 2007 “para proporcionar un camino seguro y ordenado a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes familiares aprobadas”, indica también la embajada. Luego de serles autorizado el “Parole”, los ciudadanos beneficiados pueden ingresar a los Estados Unidos antes de que las fechas de prioridad de su visa de inmigrante se vuelvan actuales y solicitar vínculos laborales.
Giovannygaleano05@gmail.com para los venezolano y nicaragüense cuando abra parol