Si planea viajar en avión dentro de Estados Unidos durante el 2024, no tendrá que cambiar su licencia de conducir. Su licencia actual será válida para abordar vuelos domésticos y acceder a edificios federales protegidos hasta el 7 de mayo de 2025, que es la nueva fecha límite para obtener una REAL ID.
Esta fecha se ha pospuesto varias veces debido a la pandemia, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Después de ese día, necesitará una licencia de conducir o una tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos de REAL ID para volar o visitar instalaciones federales.
Las REAL ID se distinguen por una estrella dorada dentro de un círculo en la parte superior derecha de la licencia o tarjeta. Los 50 estados las emiten siguiendo estándares de seguridad más estrictos.
Real ID en Estados Unidos
Sin embargo, no todos necesitan una REAL ID. También puede usar un pasaporte estadounidense vigente como documento que cumple con REAL ID, según han indicado previamente funcionarios de Illinois. El pasaporte le servirá para viajar en avión dentro del país después de la fecha límite.
Aquí le explicamos cómo obtener una REAL ID y por qué pronto será imprescindible tener una REAL ID o un pasaporte para volar dentro de Estados Unidos.
La diferencia más visible es la estrella dorada dentro de un círculo en la esquina superior derecha de una licencia de conducir normal.
Pero para las autoridades, una REAL ID significa que se han cumplido normas de seguridad más rigurosas.
El Congreso aprobó la Ley REAL ID en 2005, que “establece normas mínimas de seguridad para las licencias de conducir y tarjetas de identificación que expiden los estados y prohíbe a ciertas agencias federales aceptarlas para fines oficiales”, según el Departamento de Seguridad Nacional.