Una turista austriaca llamada Margot denunció mediante un video en redes la estafa de la que fue presa por parte de una familia de Santiago de Cuba en la que había confiado por más de 20 años.
La mujer alega que perdió miles de euros tras realizarle un préstamo a estas personas para la presunta compra de una vivienda en la que supuestamente ella se hospedaría cuando viajara a la Isla, con una frecuencia de dos veces al año.
Ella había confiado plenamente en esta persona a la que identifica como Ángeles María Miranda, y sus dos hijos: “Mi familia austriaca y yo cuando veníamos a Santiago nos comportábamos como familia con esta familia santiaguera, trayéndoles lo que necesitaban”, precisó Margot que les enviaba unos cien euros mensuales a estos cubanos.
“¿Quién se puede imaginar que con tanto que los he ayudado me pueden estafar de una manera tan cruel y bárbara tratando de ganar más dinero?”, agregó la presunta víctima de estafa según video publicado por la activista política Iliana Hernández.
De acuerdo a su explicación, estas personas le pidieron un monto mayor de dinero adicional para reparar la casa, pero cuando ella viajó a Cuba la encontró en condiciones muy precarias.
Estafan a turista austriaca en Cuba
“Vine a los seis meses de la supuesta compra y la casa la encontré deteriorada y no le habían hecho ningún arreglo. Esto me decepcionó. A partir de la pandemia no pude venir más”, contó la turista.
Sin embargo, la pesadilla vino después cuando ella volvió a la isla y encontró que le habían cambiado la cerradura de la vivienda y que esta familia le solicitaba unos 12 mil euros más si quería recuperar sus pertenecías.
Fue entonces, en 2022, cuando Margot empezó gestiones con un bufete colectivo parar tratar de recuperar su dinero, un trámite que le costó unos 60 mil pesos cubanos por el contrato de representación. No obstante, el tribunal municipal de Santiago de Cuba rechazó su demanda.
“Yo presenté todas las pruebas, documentos, conversaciones por escrito y hasta el comprobante de la forma de dinero que le presté depositándola a la cuenta de BANDEC de la estafadora. ¿Es que en Cuba no hay justicia?”, se pregunta Margot.