Esto afirmó el gobierno norteamericano sobre diálogos con Cuba

¿A qué viene la delegación de Biden a Cuba?
Foto: Embajada de Estados Unidos/Facebook.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Desde hace varios días los gobiernos de Cuba y Estados Unidos “conversan” en La Habana, aunque los diarios nacionales apenas han hecho alusión a los temas específicos tocados en la reunión. 

Varios medios independientes se han hecho eco de la noticia asegurando que los funcionarios de la isla entregaron una lista de supuestos terroristas a la delegación contraria.

Sin embargo, más allá de que se hayan abordado asuntos de interés para “ambas orillas”, al parecer el gobierno norteamericano se encuentra conforme con el encuentro.

Un comunicado del Departamento de Estado lo llegó a calificar de provechoso y efectivo en tanto se analizaron temas de interés bilateral relativos a cuestiones de aplicación de la ley.

“Participar en estas conversaciones pone de manifiesto nuestro compromiso de entablar diálogos constructivos con el Gobierno de Cuba, cuando resulte pertinente para promover los intereses de Estados Unidos”, aseguraron desde la Casa Blanca.

El informe también precisa que “este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de Estados Unidos mediante una coordinación más eficaz en materia de aplicación de la ley a nivel internacional que posibilita que Estados Unidos esté mejor preparado para proteger a ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a delincuentes transnacionales”.

Diálogo Estados Unidos-Cuba

Se supo por varios medios de prensa que la reunión “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”, aseguraron desde Cubadebate. 

Mientras tanto, la declaración del gobierno estadounidense especifica que se tocaron asuntos relativos a una amplia variedad de temas que incluyen la trata de personas, tráfico de narcóticos y otros casos delictivos. 

A pesar de esta intensa ronda de negociaciones entre ambos estados, la Casa Blancca asegura que mantiene su postura de condena hacia las arbitrariedades cometidas por el gobierno cubano.

 “Este diálogo no afecta el enfoque continuo que mantiene la Administración respecto a cuestiones críticas de derechos humanos en Cuba, un asunto que siempre ocupa un lugar central en nuestras interacciones”, agregaron en el comunicado.

Si te gusta, ¡COMPARTE!