La escasez de medicamentos en Cuba lleva más de tres años golpeando al pueblo, que debe recurrir al mercado informal para surtirse a sobreprecio de pastillas, cremas y hasta condones. Ahora el gobierno ha llegado a reconocer que más de un centenar de estos no se encuentran disponibles en sus farmacias.
Exactamente, 251 medicamentos no están a la venta en estas entidades comercializadoras, lo cual supone el 40 % del cuadro básico de los que se producen e importan para el sistema nacional de Salud.
La información fue dada a conocer por el presidente de BioCubaFarma Eduardo Martínez Díaz durante la reunión de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional en una actualización sobre situación del suministro de medicamentos.
Entre los medicamentos en falta se hallan: la Dipirona 500 mg en tabletas, Aspirina 500 mg tabletas, y el Paracetamol 500 mg tabletas. También otros fármacos para la insuficiencia cardíaca como el Carvedilol y los anticonceptivos hormonales estuvieron afectados durante el primer trimestre. Los más sensibles son Azitromicina, Metronidazol, Cotrimoxazol, Amoxicilina (oral) y Vancomicina inyectable.
Medicamentos Cuba
Según explicaron varios directivos presentes, la escasez de debe a la poca disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para su producción, lo cual ocasiona el 94 % de las faltas en la actualidad. A esto se le suman las paradas en las plantas de producción por rotura y mantenimiento, situación que representa 6% de las faltas.
Otras de las causas que provocan las faltas de materias primas y materiales es el hecho no contar con el financiamiento necesario y oportuno para la adquisición de las mismas y los problemas para el pago a los proveedores debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba. Además, porque la mayoría de los proveedores habituales han dejado de suministrar los insumos a la nación caribeña.