El exdiputado cubano Luis Ángel Adán Roble, quien fuera el primer activista LGBTI miembro de la Asamblea Nacional, llegó a Estados Unidos, según se supo a través de sus propias redes sociales.
“Meta Cumplida en 72 horas”, escribió el joven que había pedido la liberación del Sistema de Salud Pública a principios de año.
Según denotan los emoticones usados en el post, habría volado hacia México para luego cruzar la frontera hacia Norteamérica.
Adán Roble aprovechó la publicación para agradecer el apoyo de su madre, su pareja y a “todo el que de alguna manera” le “ayudó, animó y dio su bendición en tan importante decisión”.
“Estoy feliz no solo de haber llegado, sino de tantas muestras de cariño. Ahora a salir adelante”, concluyó.
Exdiputado cubano llega a Estados Unidos tras pedir la liberación como médico
A finales de enero, el exdiputado explicó en su perfil de Facebook que había tomado la difícil decisión de abandonar la especialidad de Medicina Interna en el Hospital Clínico Quirúrgico “General Freyre de Andrade”, de La Habana, por los bajos salarios que percibía y porque apenas podía sacar tiempo para su trabajo alternativo como mesero.
“Inicié el proceso de baja de la especialidad por varias razones, una de ellas el cansancio físico”, explicó en aquel momento.
“Para nadie es secreto que hace varios años trabajo como mesero en un bar en horario nocturno. El salario de 5 600 pesos (aproximadamente 56 USD al cambio actual) mensuales es ínfimo comparado con el trabajo que realizamos y la vida es cara en un país con una inflación de más del 70%”.
En noviembre de 2019, Luis Ángel Adán Roble anunció en redes que había sido “liberado” de su cargo en el Parlamento cubano tras ciertas “diferencias” con el CENESEX, que no le otorgó permiso para participar en la Vlll Conferencia Regional de ILGALAC celebrada en Colombia.
“En Reunión Extraordinaria de la Asamblea Municipal de Centro Habana, La Habana, me fue otorgada la liberación del cargo de Delegado Municipal y a su vez de Diputado de la Asamblea Nacional”, argumentó el joven que, tras estos sucesos, fue “regulado” por la Seguridad del Estado que le impidió salir del país por varios meses.