Extienden programa de protección para venezolanos en Estados Unidos

Si te gusta, ¡COMPARTE!

El gobierno norteamericano anunció la extensión del estatus de protección temporal (TPS) para migrantes venezolanos por 18 meses más, y entrará en vigor desde el 10 de septiembre de este año hasta el 10 de marzo del 2024.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS por sus siglas en inglés) comunicó que esta “acción es una de las muchas formas en que el Gobierno de Joe Biden está proporcionando apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales”.

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) pudiera beneficiar a más de 320.000 venezolanos, ya que constituye un programa para beneficiar a aquellos migrantes que se enfrentarían a dificultades extremas si se vieran obligados a regresar a sus países de origen.

“Debe haber un proceso para los que han estado aquí largo tiempo, tenga la habilidad de ajustar su estatus. y que la administración considere la oportunidad de usar poderes ejecutivos para lograr eso” dijo Bob Menéndez, Senador de Estados Unidos.

Protección legal a venezolanos en EE.UU

Por su parte, Marco Rubio, senador de Florida, indicó que “es una buena noticia que hayan extendido el TPS para los venezolanos, no entiendo por qué esperaron hasta el último día, personas que han estado sufriendo por días preocupados”.

Con el TPS, los venezolanos podrán solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y un permiso de viaje (Advance Parole). Para acceder al programa, el solicitante debe llenar el formulario conocido como I-182 y resulta necesario demostrar residencia continua en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.

¿Qué es el TPS?

Además de cumplir con otros requisitos de elegibilidad, como no haber cometido delitos. Por el momento, el gobierno de Estados Unidos, específicamente sus Servicios de Ciudadanía e Inmigración, continuará adjudicando las solicitudes de TPS pendientes hasta la fecha junto con las nuevas.

Por otra parte, la embajada venezolana en Estados Unidos aclara que una solicitud al TPS “no afecta una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio, o viceversa”. Según la oficina consular, “la denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS”.

No serán elegibles para aplicar o mantener el estatus de TPS, aquellas personas condenadas por un delito grave o dos o más delitos menores cometidos en EE.UU. Si es encontrado inadmisible bajo lo establecido en la sección 212 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés); si está sujeto a cualquiera de los impedimentos para obtener asilo o si no se reinscribe al TPS de acuerdo a los requerimientos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!