Fallece la hermana menor de Fidel y Raúl, Juanita Castro, a los 90 años en Miami

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Juanita Castro Ruz, la hermana menor de los líderes revolucionarios Fidel y Raúl, falleció este lunes en un centro médico de Miami, Florida, a los 90 años de edad. 

Así lo confirmó su amiga y periodista María Antonieta Collins a la cadena Univisión, quien dijo que murió “por causas naturales” y que la familia “no dará entrevistas ni habrá un funeral público”.

Collins, que colaboró con Juanita en su libro de memorias, Fidel y Raúl, mis hermanos, publicado en 2011, la describió como “un personaje extraordinario de los que no vuelve a haber, una mujer que sacrificó todo por sus ideales”. 

Juanita abandonó la Isla en 1964, rumbo a México, después de que el régimen de su hermano se alineara con la Unión Soviética, y de ahí se trasladó a Estados Unidos.

En su libro, Juanita Castro desveló que había colaborado con la CIA durante un periodo. Sin embargo, decidió cortar lazos con la agencia cuando le solicitaron hacer una declaración “sorprendente” para atenuar la percepción de la amenaza comunista. Esto ocurrió en el periodo posterior a la Crisis de los Misiles, cuando las potencias de la Guerra Fría estaban intentando aliviar el riesgo de un conflicto nuclear.

Tras el fallecimiento de Fidel, en 2016, Juanita concedió una entrevista a Univisión en la que expresaba su duelo y su asombro, pues pensaba “que no se iba a morir una cosa así”. 

HERMANA DE FIDEL CASTRO

La hermana menor de los Castro recordaba cómo se dedicó “en cuerpo y alma a esa revolución” antes de desencantarse del nuevo proceso y emprender el camino del exilio.

Aunque entonces afirmaba: “Yo no voy a ir a Cuba, yo no tengo nada que hacer en Cuba, yo no voy a los funerales de Fidel”, aseguraba que tanto La Habana como la comunidad de Miami la despreció: “Me han maltratado porque han querido maltratarme, por el odio que han sentido en contra del régimen y en contra de Fidel, pero es totalmente injusto”.

De igual manera, manifestaba: “Hubiera querido que hubiéramos sido una familia normal, que Fidel hubiera sido un gobernante de verdad, como él prometió y dijo y le creímos en aquel entonces. Todo hubiera sido diferente”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!