Este febrero no será diferente al de otros años cuando toneladas de flores arriban al aeropuerto internacional de Miami incluyendo especies exóticas desde Europa y Asia.
El MIA recibe el 89 % de las flores importadas por EE.UU. para festejar San Valentín y ya buena parte de ellas se inspeccionan en la terminal aérea más importante de Florida.
Este aeropuerto es la puerta principal para el arribo de este tipo de cargas especiales al país. Solamente en fecha similar del 2022 se receptaron alrededor de 236 000 toneladas de flores que estuvieron valoradas en casi 1200 millones de dólares americanos. Autoridades de las terminales de carga indicaron que el flujo de este año será mucho mayor.
Los días previos al catorce de febrero el MIA llega a perfumarse como nunca según advierten los propios trabajadores vinculados directamente a la revisión de esta mercancía tan sensible que requiere de cuidados extremos para que no se dañen.
Y es que encuestas realizadas por varias plataformas especializadas en marketing arrojan que después de los dulces y las tarjetas, las flores son los regalos preferidos por los estadounidenses para demostrar su amor.
Flores para el 14 de febrero en Miami
Por lo general, los aviones que transportan la mercancía deben mantener temperaturas que no sobrepasen pase de los dos grados centígrados (35,5 Fahrenheit) para evitar que las flores se marchiten. La posterior inspección de los aduaneros garantiza, sobre todo, que no entren plagas en territorio estadounidense.
“Los inspectores abren cajas al azar y sacuden las flores sobre grandes papeles de color blanco para que, si hay insectos, caigan y se hagan visibles claramente”, precisa un reporte de la agencia EFE que visitó el aeropuerto esta semana.
Para este año se esperan en total unas 327.881 toneladas de flores, principalmente provenientes de Sudamérica, por un valor de más de 1.500 millones de dólares. Colombia, Ecuador y Chile son hasta el momento los países que mayor número de ramos ha importado a Estados Unidos en lo que va de mes.