Importante reunión migratoria en Cuba. Dos altas funcionarias de la administración del presidente Joe Biden anunciaron una visita a La Habana para tratar temas relacionados con la inmigración. De acuerdo con el reporte de América Tevé la agenda incluye específicamente el debate de temas migratorios.
Según este medio digital, se espera que la directora del servicio de inmigración y ciudadanía Ur Mendoza Jaddou discuta la apertura completa del procesamiento de visas migratorias para el año venidero. Una nota publicada por el Miami Herald afirma que “se trata de la visita de más alto nivel de funcionarios estadounidenses desde la administración Obama, al menos públicamente”.
El Departamento de Estado precisó en un comunicado que Ur Mendoza Jaddou y Rena Bitter, subsecretaria de Asuntos Consulares de EE.UU., entablen una reunión con representantes del gobierno cubano específicamente sobre la reanudación total del procesamiento de visas de inmigrantes.
“Estos contactos representan el compromiso continuo del gobierno de los Estados Unidos de proporcionar vías regulares, seguras y ordenadas para que los ciudadanos cubanos se reúnan con sus familiares en los Estados Unidos, un componente clave de los Acuerdos de Migración de 1994 con el Gobierno de Cuba”, explica el documento.
Importante reunión migratoria en Cuba
Entre otros asuntos se espera que dialoguen también acerca de la reanudación del procesamiento del visado parole de reunificación familiar en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
“Para apoyar al pueblo cubano y a las familias cubanoamericanas, la Embajada ha estado trabajando arduamente para expandir nuestros servicios consulares y se complace en anunciar que a principios de 2023 comenzaremos a procesar todas las categorías de visas de inmigrante”, informó la sede diplomática tras el restablecimiento del procesamiento de visas en La Habana a principios de este año.
Aunque el comunicado no precisa el día exacto en que ambas funcionarias estarían llegando a la capital cubana se conoce que será entre el entre el 6 y el 10 de noviembre, ya que agendaron otros viajes en esa semana a Georgetown, Guyana; Miami, Florida; y finalmente La Habana, Cuba.
El propio comunicado indica que Bitter trasmitirá su “agradecimiento” a los funcionarios de Guyana “por su cooperación en los servicios consulares, incluida la facilitación del procesamiento de visas de inmigrantes estadounidenses para ciudadanos cubanos”, abierta desde 2018.
Además, supervisará las instalaciones que emiten pasaportes estadounidenses y sostendrá un encuentro con el personal de la sede en Miami.