El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla expresó abiertamente en entrevista con el medio BreakThroughNews que el gobierno cubano está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, para mejorar “relaciones”, siempre y cuando exista respeto mutuo en las conversaciones.
“Estoy seguro de que la voluntad del pueblo estadounidense y del pueblo cubano, así como nuestras especiales relaciones culturales y afectivas, podrán encabezar el proceso para mejorar las relaciones bilaterales”, expresó Rodríguez en sus declaraciones.
Por su parte, el canal televisivo teleSUR compartió la noticia y aseguró que no existen “sentimientos antiamericanos en los cubanos”, ya que mantienen “una actitud amistosa hacia los estadounidenses”.
Como era de esperar, los medios nacionales también se hicieron eco de las declaraciones de Rodríguez mediante un comunicado formal realizado en el espacio del Noticiero por la periodista oficialista Irma Shelton.
Cuba Estados Unidos relaciones
Según la vocera, Rodríguez Parrilla consideró el 2023 como un año en que finalmente se dará la oportunidad del diálogo para lograr un consenso entre ambas naciones, ya que traería consigo grandes beneficios, tanto para el pueblo cubano como para los exiliados que residen este país vecino.
“El pueblo de Cuba tiene conciencia de la diferencia entre ciertas políticas del Gobierno de Estados Unidos y la esencia del alma del pueblo norteamericano”, destacó Shelton.
A su vez, Bruno Rodríguez hizo alusión a la necesidad de prevenir actos del crimen organizado internacional, el tráfico de drogas y la trata de personas y el terrorismo, asuntos de primordial interés que estarían incluidos en la agenda de conversaciones.
“Ambas naciones comparten territorios comunes en el Golfo de México, son vecinos con una importante conexión en materia medioambiental y sus pueblos disfrutan de una fantástica influencia y fuerte relación cultural. No existen sentimientos antiamericanos en los cubanos”, precisó la reportera sobre las declaraciones realizadas por el canciller.
Aun así, Rodríguez no dejó de mencionar que el diálogo también rondaría sobre la posibilidad de “eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero”, junto a las medidas reforzadas por Trump que “dañan a ambas familias de ambos lados del Estrecho de la Florida y que restringen el derecho a la libertad de viaje de los ciudadanos norteamericanos”.
Lo más importante de un pueblo son sus sentimientos…no se puede poner en primer lugar el patriotismo del que hablan sus gobernantes…el pueblo de Cuba realmente lo único que le interesa es resolver su situación económica precaria..llevar el plato de comida a su casa…poder comprar medicina…tener una atención hospitalaria digna y decente…poder vestir y calzar a sus hijos…nada más…el pueblo de Cuba no admite más sacrificios inhumanos…no se puede pedir más resistencia por favor