El sur de la Florida, y específicamente la ciudad de Miami, está considerada entre las capitales mundiales de los cruceros, con cifras de viajeros que superan los 2,3 millones por año.
Sin embargo, aún no se han logrado recuperar los niveles anteriores a la pandemia cuando se experimentó un descenso en los volúmenes de ingresos.
Con el fin de solucionar la demanda de profesionales por parte de las compañías navieras que ofrecen viajes de ocio, la Escuela Chaplin de Gestión Hotelera y Turística de la Florida International University (FIU) se ha propuesto habilitar la primera maestría de operador profesional de cruceros
Según comunicó a la agencia Efe Joseph Cilli, director de la Escuela Chaplin y creador de la maestría, “el crecimiento del sector ha introducido una brecha de empleo para personas cualificadas, al que este programa pretende dar respuesta”
La “Maestría en Ciencias de la Gestión Hotelera: Operaciones de Línea de Cruceros” prevé impulsar la industria a nuevos niveles de ocupación a partir de 2023, ya que por el Puerto de Miami transitan cerca de 7 millones de pasajeros por año.
“Miami es la capital mundial de las compañías de cruceros, con todas las grandes empresas con sede en el sur de Florida. Nuestra asociación con la industria posiciona a la escuela en un lugar idóneo”, agregó Cilli.
Maestría de operador profesional de cruceros en Miami
En estos momentos, la maestría estudia la concreción de acuerdos comerciales con empresas extranjeras, las aduanas y la tecnología que será usada en la logística, así como los procesos de aprovisionamiento de los cruceros.
Por su parte, Kelly Craighead, presidenta y primera ejecutiva de CLIA, considera que para el próximo año el sector llegue a recuperarse tras las pérdidas millonarias de la pandemia.
“Esperamos que el volumen de pasajeros se recupere y supere los niveles de 2019 para fines de 2023 y se proyecta que los volúmenes de pasajeros se recuperen un 12 % por encima de los niveles previos a la pandemia para fines de 2026”, aseguró a Efe.