La situación con el agua potable en Cuba está siendo demasiado extrema en muchos lugares donde no llega por tubería en varias semanas. No han sido pocas las denuncias de personas que han debido pagar las llamadas “pipas” a miles de pesos para poder abastecer sus viviendas.
En estos días se hizo viral cómo un cubano de Matanzas decidió acopiar agua de mar en cubos para poder bañarse ante la situación crítica que se vive en esta zona del país. El hombre publicó un video en redes mostrando cómo se asea en la playa más cercana.
El clip fue compartido en Facebook por el usuario Ernesto Sánchez, en el que se ve al ciudadano mostrando su desesperada iniciativa de dirigirse al mar de su localidad a recolectar el vital líquido, imprescindible para su supervivencia diaria.
OFERTAS DE Salud y Cuidado Personal
“Mira, cogiendo agüita aquí a la orilla de la playa para poder tomar porque en Matanzas no hay agua, con una pila de manantiales que hay aquí”, se le escucha decir en el video.
El nombre del protagonista del video no fue revelado. Sin embargo, muchos cubanos comentaron la publicación alegando que si tuvieran costas cercanas harían lo mismo, ya que en sus hogares la situación con el agua es bastante similar. “Todo es una falta de respeto, una detrás de la otra”, comentaron algunos usuarios en línea.
Noticias de cubanos: recoge agua del mar para bañarse
Además de tomar el baño del día en la playa, el cubano acopió toda el agua salada posible para llevarla a su hogar: “Míralo, es en la playa, no es mentira. Mira echándole agua al tanque porque no tengo en mi casa ni para lavarme el fondill*”, señaló también.
En medio de la ola de calor que afecta a Cuba tampoco hay disponibilidad de agua en muchas provincias del país para tomar o refrescarse. Las autoridades lo achacan al mal estado de las tuberías y a la incapacidad para comprar piezas de repuesto en el extranjero debido al bloqueo de Estados Unidos.