Unos 200 balseros cubanos fueron interceptados en menos de dos semanas en las costas de Florida por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), según informó el último boletín emitido por las autoridades migratorias del país.
En el pasado fiscal, que concluyó el 1 de octubre pasado, las patrullas detuvieron a más de 6 mil migrantes de la nación caribeña, cifra que supera con creces a las 5.396 interdicciones en el año fiscal 2016. En lo que va del período en transcurso, han rescatado a 226 cubanos que serán repatriados inmediatamente hacia la isla.
Unos ocho balseros fueron interceptados el fin de semana por los agentes pertenecientes a la estación de Marathon y 174 fueron devueltos a Cuba entre el viernes y el sábado pasado.
Otros dos cubanos arribaron a los Cayos de Florida sobre tablas de windsurf: “Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos asignados al sector de Miami detuvieron a dos migrantes cubanos después de que llegaran a los Cayos de Florida en tablas de windsurf”, informó el miércoles el Jefe de Patrulla Walter N. Slosar.
“Los migrantes serán procesados para los procedimientos de expulsión. No se ha informado de que haya habido heridos”, agregó en una publicación de Twitter.
Incremento de balseros cubanos rescatados en alta mar
La USCG ha alertado que la mayoría de los antillanos localizados en las costas de Florida navegaban en embarcaciones calificadas como precarias o no aptas para dicha travesía.
Al respecto, el teniente del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer subrayó en un comunicado de Twitter: “El mar es implacable e intentar salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura no solo es peligroso, sino que puede resultar en la pérdida de vidas”.
“Los equipos de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas están trabajando con toda su fuerza para salvar vidas y fomentar la migración legal y segura en el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona”, dijo por su parte el teniente comandante Tanner Stiehl, del Distrito Siete.
El informe de la USCG precisa que una vez a bordo de un cortador, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
También añaden que los familiares de los balseros en los Estados Unidos pueden preguntar sobre los interceptados en el mar comunicándose con su representante local en el país.