La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció esta semana que una suma de 85 millones de dólares americanos será destinada a la construcción de viviendas asequibles en el condado.
La nueva iniciativa nombrada “Homes” busca dar solución a la crisis inmobiliaria y beneficiar a ciudadanos con bajos ingresos, personas sin hogar y a los constructores de viviendas.
“Proporcionaremos fondos directos a los propietarios y constructores de todo el condado para proteger el programa de vivienda asequible y hacerlo más resistente para el futuro”, dijo Levine Cava en conferencia de prensa.
Aunque “Homes” será sometido a votación el próximo mes de septiembre, propone un alivio inmediato mediante una tasa de impuestos a la propiedad considerada la más baja desde 1982 y una exención de impuestos de 25 millones de dólares para los residentes, según reportó la cadena Telemundo.
En cuanto a la preservación de la vivienda, “Homes” propone ayudar a los propietarios cuyos inmuebles se encuentren en riesgo y a aquellos que cuenten con bajos ingresos a hacer que sus hogares sean más eficientes energéticamente, a través de los proyectos La Vivienda Asequible Natural (NOAH) y el Programa de Asistencia de Climatización.
Además, se plantea incrementar la oferta existente de viviendas disponibles para la fuerza laboral, lo cual derivará en un alivio para los inquilinos y compradores de vivienda elegibles.
Inversión millonaria para viviendas asequibles en Miami-Dade
“Con este plan, buscamos brindar apoyo directo a los residentes de nuestra comunidad, desde familias de clase media que son dueñas de sus casas y están atrasadas en el pago de sus facturas, o aquellas cuyas rentas se han disparado”, agregó la alcaldesa.
“Homes” también propone la expansión del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia mediante la ampliación de elegibilidad de ingresos y la inversión de dólares adicionales para ayudar a más familias de Miami-Dade.
Al mismo tiempo incentivaría “inversiones estratégicas para apoyar nuevos proyectos de vivienda, asegurando unidades nuevas y renovadas y aumentando la oferta disponible” y a aquellos que se encuentren retrasados por problemas en la cadena de suministro.