El reguetonero cubano Yosdani Jacob Carmenates, mejor conocido como Jacob Forever, refirió en medio de un concierto que no regresará a Cuba “hasta que no sea libre” y se suma a la larga lista de músicos y artistas exiliados que han prometido lo mismo.
«Sufrí muchísimo al no poder ir a Cuba cuando murió mi papá que en paz descanse, pero me voy a seguir portando como un varón, y mantengo lo que dije: Hasta que Cuba no sea libre, no voy», afirmó durante su presentación.
Tal y como reveló durante el espectáculo el autor de “Hasta que se seque el malecón”, el pasado 13 de abril falleció su padre y, en aquella ocasión, comentó en redes el dolor que sentía: «Papá te amo mucho, me quedé con ganas de volverte a ver. Que en paz descanses y Dios te tenga en la gloria».
A pesar de que muchos de sus seguidores apoyaron la decisión del músico, otros le criticaron el hecho de que su hijo Riler aún vive en la isla y que será el mayor perjudicado. «No sé, su familia es la única que se beneficia o perjudica con esa decisión, al gobierno no le importa», sentenció una usuaria en las redes.
Jacob y su hijo no se ven desde hace un año, exactamente tuvieron su último encuentro en julio del año pasado, cuando el reguetonero compartió una imagen junto al pequeño cenando spaguettis.
Jacob Forever y su hijo en Cuba
«Esta fue la última vez que vi a mi hijo @rilerjacob físicamente, recuerdo que me pidió que le cocinara los espaguetis que tanto le gustan. Te extraño mucho mi tito lindo, no sé cuándo nos volveremos a ver, ya tu reclamación está hecha, ojalá sea pronto. Es muy triste que no podamos ver a nuestros familiares por tan solo pensar diferente», posteó.
Sin embargo, durante el cese de los vuelos a Cuba por la situación de la pandemia, Jacob dijo haber estado ansioso por regresar a la isla: «¿Alguien me puede decir qué día por fin salen los vuelos para Cuba? Estoy loco por verte mi Tito», escribió junto a una foto con su hijo. Además, había sufrido en ese tiempo la pérdida de su madrina de 90 años.
«Mi madrina linda, viviste todo lo que quisiste, 90 años de vida, con mucha salud y siempre fuerte, ayudando y protegiendo a todos tus ahijados, que somos más de 120», escribió en su perfil de Facebook.
El año pasado, Jacob lanzó el tema «Queremos libertad», una canción que denuncia la caótica situación que se vivió en Cuba, específicamente desde las protestas del 11 de julio. Hace poco también se tatuó el antebrazo con la imagen del Morro, una bandera cubana dentro de un pequeño corazón en colores y el letrero ¡Viva Cuba libre!
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa