La judoca cubana Maria Celia Laborde fue seleccionada para formar parte del equipo norteamericano que se presenta actualmente en el Campeonato Mundial de este deporte de combate con sede en la ciudad de Taskent, la capital de Uzbekistán.
En esta 40 edición del campeonato en la que compiten cerca de 570 atletas de más de 85 países, la delegación de la nación caribeña participa con 11 deportistas, encabezados por Idalys Ortiz, pero no llevó al certamen a ningún judoca de la categoría de 48 kilos para féminas.
En la primera jornada del torneo, “Laborde debutó con ippon sobre la mongola Narantsegseg Ganbaatar, pero luego cayó por esa misma vía frente a la chilena Mary Dee Vargas.
Por desgracia, la sudamericana perdió seguidamente versus la subtitular Katharina Menz, de Alemania, y no pudo arrastrar a la cubanoamericana”, según reseñó en el medio CiberCuba el periodista deportivo Michel Contreras, que añadió que la delegación de Cuba “se había ido en blanco”.
Judoca cubana con Estados Unidos
María Celia Laborde había conquistado, precisamente, la medalla de bronce en la categoría de menos de 48 kilogramos en el Grand Slam París 2013 y luego en el campeonato de Cheliabinsk, Rusia, 2014.
“Sigo pensando en la clasificación a los Juegos Olímpicos y a partir de ahora voy a entrenar más duro para llegar a Río de Janeiro y discutir el oro”, dijo en ese momento Laborde a los medios cubanos que luego decidió marcharse definitivamente del país, tras obtener el quinto lugar de los 48 kilogramos en el mencionado Campeonato Mundial de judo.
La judoca cubana de 32 años reside desde hace más de siete en la ciudad de Gurnee, en Illinois y anteriormente había representado a Estados Unidos en el campeonato panamericano efectuado en Lima, Perú a principios de año.
A mediados del año pasado, los diarios europeos reseñaron el encuentro de Laborde con judocas del Club Ibón en España, que dirigió y compartió entrenamiento con los jóvenes deportistas, aunque no destaca entre las deportistas cubanoestadounidenses más mediáticas.