Telegram y WhatsApp constituyen las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en el mundo. Sin embargo, existe otra mucho más confiable que pocos conocen y que ha tomado bastante auge en los últimos tiempos.
Signal tiene 10 millones de usuarios activos mientras que en Telegram son casi 500 millones y WhatsApp ya cuenta con 1.600 millones. A pesar de que las tres cuentan con las mismas prestaciones, Signal es menos usada y descargada en el mundo.
La app Signal, es un servicio de mensajería gratuito disponible tanto para los dispositivos Apple como para Android. Además, también permite enviar mensajes de texto, hacer llamadas y videollamadas, transferir archivos y documentos, así como compartir la ubicación.
Algunas plataformas especializadas sostienen que si hay una característica que la distingue es que cuenta con mayor privacidad y seguridad que las dos homólogas anteriores por su sistema de autentificación de dos pasos o más y su cifrado de extremo a extremo en todas las comunicaciones. Signal funciona como una especie de baúl en los teléfonos y fue creada por Brian Acton en 2014.
En estos momentos, la aplicación se prepara para incluir nuevas prestaciones como un enfoque en la privacidad mucho mayor. Hay que considerar que, a diferencia de las dos más usadas, los mensajes enviados a través de Signal solo viajan entre los dispositivos involucrados en la conversación, lo que significa que una vez eliminados, no existirán en ningún servidor ni en la nube.
Signal vs. Telegram y WhatsApp
Sin embargo, tanto WhatsApp como Telegram recopilan una cantidad significativa de datos personales, como ubicación, nombre de perfil, correo electrónico y foto de perfil. Con Signal las conversaciones están mucho más protegidas, ya que solo requiere el número de teléfono, lo que minimiza la cantidad de información personal compartida.
Ten en cuenta, además, que la app Signal solo archiva la última conexión y el número de teléfono de la cuenta lo que básicamente lo hace el que menos datos tiene de sus usuarios. También cuenta con la posibilidad de mensajes que se destruyen solos, notificaciones sin mensajes, el teclado incógnito y la función opcional de bloquear las capturas de chats.
No obstante, desde Telegram, Víctor Espinoza asegura a Actualidad Cuba:
“Todos los mensajes en Telegram están fuertemente cifrados. El esquema de cifrado de Telegram está completamente documentado y sus aplicaciones son de código abierto. Con estos recursos, cualquier investigador puede verificar la integridad y la implementación del cifrado de Telegram. Además, Telegram posee la función de verificación en dos pasos, que los usuarios pueden configurar en Ajustes > Privacidad y seguridad > Verificación en dos pasos”.