Hasta hace poco tiempo Miami no destacaba por comercios donde degustar el buen pan artesanal, un producto fresco que recuerda más los orígenes latinos y caribeños de buena parte de la población de Florida.
Sin embargo, en los últimos años han emergido en el panorama de negocios miamense una serie de panaderías y dulcerías que destacan por sus famosos panes recién horneados y que son operados mayormente por migrantes de Latinoamérica y Cuba.
Una de las más destacadas es Caracas Bakery, creada por los venezolanos Manuel y Jesús Brazón, padre e hijo quienes han sabido emprender en Estados Unidos valiéndole incluso la calificación como semifinalistas a los importantes premios James Beard Awards.
Caracas Bakery está ubicada en el céntrico Biscayne Blvd y destaca por sus panes al estilo francés de diversos moldes y sabores. Distinguen a su menú los llamados cachitos de jamón y queso, las palmeritas, el pan de guayaba, las canillas baguete y los conocidos y populares croissants.
La crítica la ha descrito como un “coro de culturas que dinamiza el ambiente panadero del área de Miami es audible en la gente que ordena en esta panadería venezolana-francesa en los suburbios de Doral”.
Otra de las panaderías más aclamadas por los especialistas es Zak the Baker, un conocido café de 295 NW 26th St. Su ambiente es moderno y relajado y se especializa en pasteles caseros gourmet y comidas ligeras. Zak the Baker está incluso certificado por Kosher bajo Chai K.
Mejores pastelerías de Miami
El propio especialista culinario James Jackman escribió que Zak the Baker es un punto de referencia popular en el floreciente barrio de Wynwood, en Miami y un tributo vivo a la otrora floreciente cultura judía. Destacan allí los bagel con ensalada de pescado blanco y el babka de chocolate.
Por último, Breadman Miami Bakery, situada en el corazón de la calle 8, es conocida por su actualización de los clásicos cubanos, como los pastelitos y las croquetas. Allí también hallarás pastelitos con relleno de Nutella o pizza, pastel de vainilla, croquetas de jamón y otras especialidades exclusivas de la casa.
También se sirven allí varias versiones cubanoestadounidenses de los clásicos en Hialeah como las masas de hojaldre con frutas tropicales. Además, el propio diario New York Times la reconoció como un sitio que “da en el clavo con todas las notas dulces y saladas por las que son conocidas las panaderías cubanas”.