En los últimos meses son muchos los artistas, locutores y periodistas cubanos que han emigrado a Estados Unidos gracias al parole humanitario, muchos de ellos anteriormente voceros del oficialismo.
Hace poco se supo de la llegada a Miami del joven reportero que dio la primicia en su canal de YouTube cuando el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Se trata de Duanys Moreno, quien luego de narrar el siniestro fue hostigado por el gobierno y sus órganos de seguridad.
Tras los hechos del 5 de agosto de 2022, Moreno sufrió en carne propia lo que conlleva hacer periodismo sin contar con la aprobación “de arriba”. Esta sería la razón principal por la que decidió marcharse del país, sumado a las demás situaciones de precariedad y falta de libertades que agobian a la población.
“La actitud del gobierno fue como ‘cálmense, todo está bien, todo está bajo control’, pero al yo saber lo que iba a pasar, porque tiene que ver con mi especialidad, yo tomé la decisión de en mi canal de YouTube informarles a los matanceros, jamás pensé que realmente tuviera el alcance y que se fuera replicar”, contó Moreno al canal Univisión.
Periodista cubano en Miami
Tras continuar informando sobre el siniestro, este joven fue llevado a un interrogatorio con la policía política: “Cuando salgó del calabozo me dan la opción de, u ocho años de petición fiscal, o el exilio. Y yo firmé ese documento”, agregó.
“Yo también tuve miedo, cuando empecé mi canal de YouTube, lo empecé con una idea inicial, pero poco a poco al darme cuenta de la situación que se estaba viviendo en Cuba y al ganar conciencia política y tener más acceso a las noticias, mi tono fue cambiando”, explica también.
El joven de 23 años debió exiliarse hacia Guyana a la espera del parole que felizmente logr´´o obtener hace poco: “Soy cristiano y abogo por el pacifismo, pero estudié una carrera con tendencia militar y reconozco que hasta que el cubano no entienda que ellos tienen un plan de contingencia para cada una de las fases de la rebelión interna, que es como se llama, no se va a caer. Ellos están ahí por la fuerza, y por la fuerza deben irse”.