El gobernador Ron DeSantis ha sido, posiblemente, uno de los más polémicos en la historia de Florida. Si bien ha sido bastante popular para los conservadores que lo respaldan, otros no muestran ni una pizca de simpatía hacia su administración.
Y es que, aunque hay quien asegura que DeSantis ha aplicado perfectamente la norma de “vive y deja vivir” y que se ha preocupado por mejorar las condiciones de la clase trabajadora, los precios de los alimentos o el alza del valor de gasolina, también ha sido calificado como un gobernante homofóbico y hasta racista.
El hecho es que DeSantis vuelve a ser centro de mira de la prensa, tanto de tendencia republicada como demócrata, tras haber presentado al Congreso estatal su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2023-2024.
La suma de dinero manejada por el gobernador significa un récord histórico de 114,800 millones de dólares americanos, cuatro más que el año pasado, y otros 12 millones que serán destinados a trasladar a migrantes de todo el país, reseña Diario las Américas.
“Creo que va a satisfacer las necesidades de la gente de Florida. Solo es posible porque hemos sido un estado que ha podido prosperar en los últimos años y vamos a continuar con esas políticas en el futuro”, afirmó DeSantis en comparecencia pública.
De manera general, el presupuesto será empleado en un primer lugar para el sector educativo con unos 1.000 millones de dólares para incrementar los salarios a los maestros de escuelas públicas. “No vamos a permitir ningún aumento de matrícula”, dijo DeSantis sobre las universidades y colegios estatales.
DeSantis presupuesto Florida
Otra cifra similar será destinada a restaurar los Everglades para ayudar a limpiar el Indian River Lagoon, ya que la mala calidad del agua está condicionando la muerte de manatíes, una especie en peligro de extinción. Asimismo, DeSantis propone destinar unos 7.000 millones de dólares finalizar 20 proyectos de carreteras en el estado.
Por otra parte, el gobernador también empleará el presupuesto para aumentar los sueldos generales del 5% para los trabajadores estatales y planea una reducción de 2.000 millones de dólares a los impuestos fiscales.
En este apartado se aplicará una exención fiscal de un año para artículos del hogar como toallas de papel, papel higiénico y bolsas de basura que cuesten menos de 25 dólares y medicamentos y comida para mascotas sin receta.