Este 11 de mayo llegará a su fin el Título 42, la regla sanitaria implementada durante la pandemia que se utilizaba para expulsar inmediatamente a los migrantes.
Esta regulación fue impuesta por el gobierno de Donald Trump y extendida por Joe Biden en dos oportunidades como una forma de controlar la propagación de la covid-19 en Estados Unidos. Se estima que 1,7 millones de personas fueran expulsadas en virtud de la política.
A partir de que se derogue finalmente se espera que un mayor número de emigrantes intenten cruzar ilegalmente las fronteras entre México y Estados Unidos.
Según explica un análisis de The New York Times, “cuando los agentes fronterizos ya no puedan utilizar el Título 42 para expulsar inmediatamente a los migrantes, recurrirán a las leyes habituales para tramitar los cruces no autorizados de la frontera, lo que lleva más tiempo, en parte porque permite que las personas pidan asilo”.
El intento de cruce por parte de un número incalculable de migrantes condicionará que permanezcan más tiempo en los centros de internamiento y que algunos deban sobrevivir en refugios o en condiciones inhumanas.
Fin del Título 42
“Los funcionarios de fronteras se verán obligados a liberar a los migrantes en las comunidades fronterizas con más frecuencia, lo que aumentará la carga de los funcionarios locales y los operadores de refugios para proporcionar apoyo en todo el país”, advierte el análisis del diario neoyorquino.
Como medida cautelar ante la posible avalancha de personas en la zona, el gobernador republicano de Texas ordenó el envío de cientos de soldados de la Guardia Nacional a El Paso, en un intento de frenar el previsible aumento de la inmigración.
El propio director del DHS, Alejandro Maryokas, dijo el viernes que su agencia tenía una estrategia para “manejar cualquier aumento potencial de migrantes”. Aun así, la derogación de la regla y los supuestos planes del gobierno ha tenido detractores fundamentalmente republicanos que advierten que “estaban escépticos sobre la existencia de un plan para abordar las solicitudes de entrada en la frontera”.