Miles de cubanos se han esperanzado luego de que las autoridades norteamericanas aseguraran que el juicio contra el programa parole sería pospuesto para las próximas semanas.
De los meses de enero, febrero y marzo de este año aún quedan muchos casos pendientes a revisión mientras que los fiscales generales de veinte estados de EEUU ratifican su demanda contra el plan del Gobierno de Joe Biden.
El juicio que solicita la eliminación del programa de parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos está previsto para el próximo día 13 de junio en un tribunal federal de Victoria, Texas. Sin embargo, las partes quieren extender el proceso hasta agosto, según pudo escuchar la abogada Rosy Chaviano citada por América Tevé.
Aun así, existe el temor que “al momento de empezar el proceso judicial el juez pueda ordenar una suspensión temporal del programa de visas humanitarias”, agrega la publicación.
El juez Drew B. Tipton estableció por el momento la fecha para el comienzo del juicio, que tendrá permitido incorporar testigos y no tendrá un tiempo establecido de duración.
“Va a ser un juicio más complejo y abarcador, porque habrá testigos y ambas partes podrán rebatir sus declaraciones, por lo que el proceso se extenderá necesariamente por más de los dos días previstos”, informó a CiberCuba la abogada de inmigración Laura Jiménez.
Parole humanitario para cubanos
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU está recibiendo a diario un promedio de casi 12.000 solicitudes para patrocinar a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Hasta el momento se conoce que más de 100,000 migrantes han llegado a los Estados Unidos bajo la iniciativa de patrocinio impulsada por el presidente Joe Biden.
Más de 380.000 solicitudes de parole humanitario para cubanos están actualmente pendientes de revisión desde finales de abril pasado, según informan los propios documentos internos de Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS por sus siglas en inglés).
En estos momentos, los cubanos constituyen el segundo grupo con más peticiones en espera de revisión, superados solo por los haitianos, con más de 580.000 casos pendientes.