La noticia de que una empresa italiana comenzará a vender sus productos en la isla en un centro comercial de La Habana ha corrido como pólvora. Fue esta semana cuando el medio digital de la agencia ANSA anunció que la apertura está prevista para septiembre de este año y que la gestión será catalogada como “mixta”.
La compañía lleva por nombre Italsav y de acuerdo con su propio sitio web, se especializa desde hace años en la importación de artículos de higiene, aseo y souvenirs a la isla con más de 150 puntos de venta en todo el territorio nacional. De hecho, fue la primera distribuidora de champús, cremas, tintes de pelo y similares mediante las cadenas conocidas como “Agua y Jabón”, que antes los comercializaban en CUC, el anterior peso convertible.
A pesar de que dichos productos no eran en sí muy baratos, Berto Savina, propietario de Italsav aseguró a la agencia que en estos establecimientos llamados “TODOX: todo adentro era solo por un dólar”.
Hasta el momento los periódicos cubanos han ofrecido muy poca información sobre lo que se exhibirá en este lugar o los precios de los productos. Por lógica se deduce que el cobro será exclusivamente en Moneda Libremente Convertible, tal y como ocurre con todas las tiendas del país.
Nuevo centro comercial italiano en La Habana
Lo que sí está claro es que serán los italianos elegirán la mercancía a vender y que los cubanos solo se encargarán de la venta y el personal contratado. Al menos así llegó a asegurarlo
Por más de diez años, la compañía italiana estuvo enviado a la isla entre 70 y 80 contenedores al mes, con una facturación total de 150 millones de euros.
Dado que el dueño de la firma quedó impresionado con el carácter “envolvente” de Fidel Castro, también donó a Cuba un parque infantil dedicado a los dinosaurios, con una reproducción a escala 1:1 donde los animales alcanzaban hasta 15 m de altura, aunque no se precisa dónde fue ubicado y si sigue en pie actualmente.