Próximamente, todos los alumnos del estado de Florida podrán beneficiarse de una nueva ley firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis, que amplía el programa de bonos escolares al tiempo en que extiende el acceso a las escuelas privadas. La normativa HB 1 fue aprobada por la Cámara Baja y el Senado de Florida.
Este importante proyecto posibilitaría que las familias puedan enviar a sus hijos a este tipo de centros de estudios con la ampliación de los vales escolares e independientemente de sus ingresos, utilizando como alternativa los dólares de los contribuyentes.
Los padres con los ingresos más bajos tendrán prioridad para recibir estos vales, aunque también elimina los requisitos de elegibilidad.
Ello significa que todas las familias de Florida recibirán la misma cantidad, sin importar el salario anual que perciban. Los vales serán de unos 8000 dólares por estudiante y podrán ser usados para inscribirse en estas escuelas privadas.
A partir de ahora los alumnos que tomaban clases en línea podrán acceder a los centros educativos que mejor se adapten a sus necesidades educativas, aunque con ciertos requisitos.
El propio DeSantis mencionó durante su discurso en el Christopher Columbus High School de Westchester, que la nueva ley representa un “cambio de juego”, a pesar de que sus opositores han cuestionado su precio.
Vouchers de DeSantis
Argumentan que “podría recortar la financiación de las escuelas públicas de Florida” y que desvía el dinero de las escuelas públicas hacia la educación privada, enriqueciendo aún más a quienes perciben mejores ingresos en el estado.
El propio sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Florida (FEA, por sus siglas en inglés) reprochó la medida argumentando que se trata de una “idea terrible”.
“Al optar por aprobar un proyecto de ley de vales universales, ciertos legisladores han optado por drenar el dinero de las escuelas públicas que educan a casi el 90 % de los estudiantes de nuestro estado”, precisa el comunicado del sindicato.
De acuerdo con un resumen publicado por Local 10, la ley incluye otros elementos beneficiosos como:
- Requiere que Office of K-12 School Choice cree un portal en línea
- Elimina el requisito de que los estudiantes compitan en línea para graduarse
- Renuncia al requisito de educación general de los maestros si han tenido tres años en el aula y han sido calificados como “efectivos” o “altamente efectivos” durante tres años consecutivos
- Amplía la duración de un certificado de enseñanza temporal de tres años a cinco años