Tampoco existen en Cuba artículos y productos disponibles por moneda nacional para garantizarles todo lo necesario a las madres con niños pequeños o bebés recién nacidos. Desde poco antes del parto, las familias deben preocuparse también por acopiar todo lo necesario para varios meses, ya que repentinamente pueden desaparecer del mercado informal.
Un simple paquete de culeros desechables o pampers pueden llegar a valer en Cuba unos buenos miles de pesos mientras el gobierno los comercializa en Moneda Libremente Convertible a más de diez dólares o euros lo que aumenta su precio “por la izquierda”.
Un grupo de madres cubanas estallaron en redes sociales quejándose del poco interés del estado por garantizar, al menos, los artículos que se necesitan para llevar a cabo la maternidad como lo son los biberones, toallas húmedas, colchones, coches o las cunas.
Según explicó una usuaria al medio CubitaNow, en La Habana se triplican los problemas para adquirir todo lo necesario para la llamada “canastilla” tras una medida del gobierno de municipalizar dos tiendas ubicadas en la capital.
“Ahora solo pueden comprar las mamis del municipio Plaza de la Revolución. ¿A dónde vamos a parar si no podemos comprar en nuestros municipios? Por ejemplo, en Marianao nunca abastecen de nada de estos productos que necesitamos para nuestros bebés”, indicó la denunciante.
Madres cubanas denuncian
Otras madres se hicieron eco de la misma preocupación e indicaron que en la mayoría de las zonas rurales la situación de escasez es mucho más dura porque venden los artículos para bebés cada tres o cuatro meses.
“Así mismo, ni en Guanabacoa tampoco entra. Es una falta de respeto, eso debería entran en todos los municipios. Claro, lo único que hacen es para los revendedores que son los únicos que se benefician”, posteó otra persona.
“¡Y la canastilla por el estilo! Nunca hay nada. Y el día que ‘entra’, esa misma tarde se acaba mágicamente y los Revolicos llenos” y “yo tampoco he podido comprar para mi bebé. Y la realidad es que los Revolicos están llenos de esos combos al triple y más de su precio”, comentaron otras dos cubanas.