Ser arrestado por la policía mientras te encuentras de vacaciones es síntoma de mal karma y, por supuesto, de que ningún delito permanece impune en la justicia norteamericana. Tal fue el caso del magnate ruso Anatoly Legkodymov, operador de un mercado chino de criptomonedas que mantenía vínculos en Miami, Florida y en otras regiones del mundo.
Resulta que el empresario de 40 años, propietario mayoritario de Bitzlato Ltd., con sede en Hong Kong quiso tomarse un tiempo de relax en Miami, pero cometió el error de enviar más de 700 millones de dólares de procedencia ilícita.
El operador ruso fue arrestado en una casa de Miami-Dade y debió comparecer ante un tribunal federal de la ciudad por el delito vinculado a negocios de envío de dinero sin licencia, aunque las autoridades sospechan que también ha lavado cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico.
“Las acciones de hoy envían un mensaje claro: no importa si están rompiendo las reglas desde China o desde Europa, o si abusan de nuestro sistema financiero desde una isla tropical. Pueden esperar que Estados Unidos llegue a ustedes y le exija explicaciones en una corte”, precisó en un comunicado Lisa Mónaco, vice fiscal general.
Magnate ruso detenido en Miami
Según explicaron los funcionarios del Departamento de Justicia, las transacciones millonarias de criptomonedas fueron efectuadas hacia Hydra Market, un mercado de la llamada “internet oscura para narcóticos, información financiera robada, identificaciones fraudulentas y servicios de lavado de dinero”.
Anatoly Legkodymov se enfrenta actualmente a un proceso penal por fiscales federales en Brooklyn y se está manejado entre las autoridades su traslado inmediato a Nueva York.
Mientras tanto, su abogado ha tratado de defenderlo alegando que su cliente solo ha sido acusado “de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia, lo que conlleva hasta cinco años de prisión, y no de lavado de dinero u otros delitos graves”.