No mejora la situación con el pan normado que se vende por la libreta de abastecimiento en Cuba a pesar de que los medios oficiales anuncien como positivo la entrega de donativos de harina de trigo al país.
Un alimento tan indispensable como el pan llega a las bodegas sin un mínimo de calidad y prácticamente luce incomible. Desde varias provincias llegan reportes de usuarios que se quejan en redes del mal sabor del pan en busca de que las instancias superiores hagan algo por revertir esta realidad.
Una usuaria de Facebook llamada Yisel Machado publicó una imagen de “El pan nuestro de cada día” y encendió la chispa para que cientos de personas reaccionaran y comentaran el post.
En la imagen se aprecian dos unidades de pan descascarados y con visible muestra de falta de aceite y otros componentes. “¿Y eso qué cosa es?”, “Ese está lindo, si tú ves el que dieron hoy en mi barrio, te da una cosa… Ni el Capitán Planeta y sus planetarios se dispara ya ese pan”, “Válido como arma arrojadiza”, fueron algunas de las expresiones usadas por los cubanos para calificar el alimento.
Calidad del pan en Cuba
Otra persona fue mucho más categórica y lo tildó como “la piedra nuestra de cada día haciendo alusión a la dureza de los panes que se expenden en las bodegas al precio de un peso en moneda nacional”.
“En los últimos días, ha sido notable la inestabilidad con la producción del pan de la canasta básica”, publicó el periodista oficial Lázaro Manuel Alonso en sus redes como respuesta a la falta del producto en algunas provincias.
Al mismo tiempo, la prensa anuncia con bombo y platillo la llegada de un barco cargado de harina de trigo a la capital procedente de Canadá, un cargamento que se supone permitirá dos semanas de estabilidad en la producción del pan normado de todo el país.