Margot, la verdadera cocinera del popular programa de Nitza Villapol

Margot, la verdadera cocinera del popular programa de Nitza Villapol
Foto: TV cubana
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Mientras la conductora del programa ‘Cocina al Minuto’, Nitza Villapol, recogía glorias, su asistente Margot permanecía en el anonimato.

Allá por los años cuarenta en Cuba se hizo muy popular un espacio televisivo que llegó a las pantallas para romper los cánones de los medios en el país. Se trató de “Cocina al Minuto”, cuyas protagonistas fueron dos mujeres, una más célebre que la otra, aunque esta última sería la verdadera cocinera detrás de las cámaras.

Mientras la conductora del programa, Nitza Villapol recogía glorias, su asistente Margot permanecía en el anonimato y no fue hasta años después cuando se supo que era ella la creadora de aquellos ingeniosos platos que trataron de imitar las amas de casa de aquel entonces. 

Juana Margarita Bacallao Villaverde, Margot, fue una de las fundadoras de la televisión nacional en Cuba. Había llegado a los medios gracias a la doctora Aracelys López Villalonga, quien la incluyó en el programa Tele Hogar que salía al aire desde la sala de Gaspar Pumarejo.

“Con el tiempo, llegó Nitza y me colocaron a trabajar con ella”, precisó Margot en una entrevista sobre el espacio compartido con la chef Nitza Villapol Andiarena, quien era mejor comunicadora que su asistente por lo que los directores decidieron que sería el rostro principal de “Cocina al minuto”.

“A ella no le gustaba cocinar, yo cocinaba. Decía que yo era su mano derecha, porque ella realmente era ‘zurda’ para la cocina”, confesó Margot en otro momento quien también indagaba en las calles por posibles recetas para incluirlas en las emisiones del programa.

Juana Margarita Bacallao Villaverde, Margot: la verdadera cocinera del popular programa de Nitza Villapol

La mayoría de los platos presentados buscaban satisfacer el paladar de los cubanos con los pocos productos disponibles en el mercado. Fundamentalmente, estuvo centrado en la elaboración de alimentos sanos, ya que Villapol también había cursado estudios como nutrióloga. 

La propia Margot llegó a asegurar años después de que el programa fuera retirado de la parrilla televisiva:

“Recuerdo una vez que estaba haciendo un pastel de limón. Todo estaba casi listo, solo faltaba añadir el merengue en la parte superior antes de meterlo en el horno. Había separado las claras y las yemas, pero algo salió mal y ella batía y batía las claras, pero estas seguían aguadas. Viendo que ella se estaba enojando, me alejé y batí las claras yo, con el mayor sigilo tomé la taza y coordiné con el coordinador de cámaras para que cambiaran de posición. Luego, agarré el tazón con las claras batidas y logré montar el plato”.

Cubacute.

En algún momento de las cuatro décadas en las que estuvo al aire “Cocina al minuto”, Margot debió asumir la dirección cuando Nitza Villapol tuvo que viajar por estudios a la entonces Europa socialista. Sin embargo, siempre fue recordada por los cubanos como la “pinche” de Villapol. 

Margot Bacallao falleció en 2016 en La Habana, a los 94 años. Un tiempo antes de su muerte le habían entregado el Sello 50 años de la Televisión Cubana y la Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Culinarias de la Isla por su extensa labor en los medios. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!