Más de cien balseros cubanos detenidos en dos días por la guardia costera de EE.UU

Doce balseros cubanos fueron interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos
Doce balseros cubanos fueron interceptados por tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos. (Foto: @USCGSoutheast)
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Agentes de la patrulla fronteriza norteamericana informaron la detención de 108 balseros cubanos en las costas de Florida en solo dos días. El pasado 30 de julio, 15 migrantes habían desembarcado cerca de Cayo Hueso y este último grupo arribó por el extremo sureste del estado, a unos 145 km del norte de Cuba, según informa la agencia EFE.

“Durante los últimos 2 días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, junto con colaboradores encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a 12 desembarcos diferentes de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 108 cubanos”, publicó en Twitter Walter Slosar, jefe en Miami de la Pratrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Otros 12 balseros fueron interceptados a principios de mes por un crucero en el estrello de la Florida y, tras un naufragio reciente, aproximadamente a 14 millas al sur de Sugarloaf Key, fallecieron dos cubanos y ocho fueron rescatados con vida.

Balseros cubanos, fuga indetenible

De acuerdo con el comunicado emitido por la patrulla fronteriza, “seis personas fueron trasladadas a los servicios de emergencia para su evaluación médica. Dos personas rescatadas en buen estado de salud fueron trasladadas a unas escampavías de la Guardia Costera”.

Varios oficiales de la patrulla han advertido sobre el peligro que supone el estrello de la Florida para embarcaciones inapropiadas, como las que usualmente utilizan los cubanos para lanzarse al mar.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de aquellos que perdieron la vida en los Cayos Inferiores”, comunicó el contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en el comunicado citado.

“Nuestra búsqueda continúa para otros que pueden haber sobrevivido a este trágico incidente. Esta situación pone de relieve los riesgos que enfrentan estos migrantes cuando intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. El Estrecho de la Florida y sus aproximaciones pueden ser peligrosos incluso para los marineros mejor entrenados y equipados. 

Desde el octubre de 2021 han sido detenidos más de 3.739 balseros cubanos en las costas de Florida y  157,339  han ingresado hasta el momento a Estados Unidos por la vía terrestre.

Si te gusta, ¡COMPARTE!