Un análisis reciente del Centro para la Democracia en Las Américas (CDA, por sus siglas en inglés) advierte que más del 1% de la población cubana ha emigrado hacia Estados Unidos en este año fiscal, que comenzó en octubre de 2021.
De acuerdo con la fuente citada, en este período de tiempo se han registrado 177 848 cubanos que arribaron por la frontera mexicana para solicitar asilo político. Solamente, en el mes de julio, 20 496 migrantes intentaron ingresar a EE. UU. tanto por la vía terrestre como por la marítima.
Teniendo en cuenta que Cuba en 2021 estaba compuesta por 11 millones 113 215 de habitantes, de acuerdo con datos públicos del anuario estadístico de la oficialista Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), exactamente el 1,6 % de la población cubana ha emigrado a Estados Unidos.
“Solo siete meses después del año fiscal 2022, la migración cubana a los EE. UU. ha eclipsado las dos olas más grandes anteriores de migración cubana: el puente marítimo de Mariel en 1980 y la crisis de Balsero de 1994, combinadas”, confirmó CDA.
El éxodo actual de Cuba hacia Estados Unidos se impone sobre la anterior crisis migratoria del puerto del Mariel cuando salieron de la isla cerca de 120 000 cubanos y a los 30 000 que lo hicieron durante la conocida como “crisis de los balseros” en 1994.
“Los cubanos están experimentando problemas continuos debido al sistema eléctrico inestable, incluidos apagones de horas y apagones programados. Los apagones son algunas de las razones por las que muchos cubanos en toda la isla han salido a las calles para protestar en manifestaciones sin precedentes”, advierte CDA sobre una de las razones que impulsan la actual migración.
Más del 1 % de la población cubana ha emigrado a Estados Unidos
Sumado a los constantes cortes de energía, el pueblo de la isla se enfrenta a una crisis alimentaria que supera a la experimentada en el conocido como Período Especial de los años noventa, tras el derrumbe del campo socialista.
El informe de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), durante la semana pasada, arroja que un total de 144 balseros fueron repatriados, lo que elevó el número total a 3.994.
Esta cifra supera con creces al mismo período de tiempo de los cinco años anteriores combinados y al récord de los 2.927 migrantes marítimos interceptados en 2017.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa
Otaola no tiene pas con nadie…es traicionero detractor de cualquier cubano que quiera salir adelante de cualquier artista que piense diferente…Otaola no debería salir en las redes es una mala influencia para las nuevas generaciones