Más dos mil casas en Cuba no reciben electricidad

Madre cubana estalla en redes tras varios días de apagón
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El desarrollo no ha llegado a algunas zonas de la geografía cubana y son miles las viviendas que ni siquiera cuenta aún con electricidad. Esto trascendió por los propios medios oficiales del país, una información oficial confirmada por el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Al respecto, el medio oficialista Cubadebate publica que existen en el actualmente 2 479 casas que no reciben electricidad por ninguna vía. Además, que una buena parte de viviendas en zonas rurales o intrincadas dependen de tendederas, minihidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos.

20 % de descuento en TV con Resolución 4K UltraHD

Para colmo y en cuanto a los sistemas solares fotovoltaicos, una gran cantidad de estos presentan problemas con las baterías. “Está previsto el arribo de una cantidad importante de ellas en el segundo semestre del año, que podrá resolver buena parte de los problemas”, aseguró el ministro.

También precisó que el desarrollo de las fuentes renovables de energía no ha avanzado al ritmo que “queremos y necesitamos”.  “La Unión Eléctrica tiene identificadas las soluciones y financiamientos necesarios para la mejora de estos clientes, que podrán ser implementados en correspondencia con las condiciones de la economía cubana”, dijo Vicente de la O Levy.

Electricidad en Cuba

Sobre el sistema eléctrico en el país, el resumen describe que el estado de las líneas de transmisión, distribución y los transformadores es “muy complejo”, ya que más de 1 000 transformadores fueron destruidos como consecuencia del paso del huracán Ian por el territorio nacional.

Asimismo, identificaron como causas en el aumento del consumo eléctrico en Cuba: la inestabilidad en el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) y disponibilidad de cilindros; el mayor uso de equipos eléctricos para la cocción de alimentos, algunos de ellos artesanales e ineficientes y la introducción de equipos electrodomésticos y el efecto de una demanda reprimida, sobre todo en el sector industrial.

Si te gusta, ¡COMPARTE!