Medios cubanos publican su versión sobre los sucesos de Bahía Honda 

Medios cubanos publican su versión sobre los sucesos de Bahía Honda
Foto: Granma
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Varios medios oficialistas cubanos han publicado recientemente su versión de los sucesos ocurridos en Bahía Honda el pasado mes de octubre cuando una lancha de tropas guardafronteras chocó contra una embarcación que pretendía llegar a Estados Unidos. 

El colapso provocó el fallecimiento de siete personas por ahogamiento, entre ellas una menor de edad de solo dos años. 

De acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes habría sido una acción intencional de los guardacostas, aunque las fuentes estatales ahora aseguran que se trató simplemente de un accidente.  

Tanto Granma como la televisión nacional se hicieron eco de las explicaciones de las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) y de la Administración Marítima de Cuba que negaron haber cometido una “acción represiva”.

“Las Tropas Guardafronteras se incorporaron en la línea izquierda de navegación como está establecido y la lancha infractora realizó un giro brusco a la izquierda y se interpuso en el tránsito”, explicó el coronel Víctor Álvarez Valle, segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT en un programa especial conducido por el vocero del gobierno Humberto López.

“Era prácticamente inevitable colisionarla, porque ya la lancha se había interpuesto en su camino”, agregó el oficial y se justificó alegando que se trataba de una operación de tráfico de personas, organizada desde Florida, en Estados Unidos, “por cubanos residentes en ese país”. 

El militar agregó que algunas de las personas que trataron de emigrar en la lancha habían cometido delitos anteriores en la isla como los presuntos organizadores de la operación y los dos choferes, identificados como Luis Manuel Borges Álvarez, alias El Pollo y Omar Reyes Valdés, alias El Narra o El Chino, uno de los fallecidos.

Otra versión sobre los sucesos de Bahía Honda 

Por su parte, periódicos nacionales reprodujeron una nota en la que se precisaba que el hundimiento había sido provocado por “las adversas condiciones técnicas en que se hallaba el medio naval accidentado por el exceso de peso”.

“La rotura de uno de sus dos motores que condujeron a la pérdida de su control y la mala maniobra de su piloto, además de llevar a que colisionara, provocaron se virara en medio de la oscuridad y de un mar embravecido”, agregaron.

Sin embargo, la versión del gobierno contradice totalmente a los anteriores testimonios de las víctimas, cuyos familiares denunciaron que habrían sido llevados a declarar ante el MININT. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!