Aunque en muchos países europeos se han establecido leyes que impiden el uso de las redes sociales a menores de edad, el estado norteamericano de Utah se ha convertido en la primera región de todo el país en implementar tal prohibición.
A partir del primero de marzo de 2024, cuando entra en vigor la nueva regulación, ni los niños ni los adolescentes tendrán permitido ingresar a TikTok, Instagram o Facebook sin el consentimiento expreso de sus progenitores.
Fue el gobernador de Utah, Spencer Cox, quien promulgó la medida de control en aras de imponer límites y prevenir los trastornos derivados del uso excesivo de las redes en los más jóvenes.
También otros estados conservadores podrían sumarse próximamente a la prohibición, como Arkansas, Texas, Ohio, Luisiana o Nueva Jersey.
Menores de edad sin redes sociales en EE.UU
Según Cox, se ha demostrado que las redes en los menores de edad provocan una serie de afectaciones en la salud mental: “Seguimos siendo muy optimistas de que podremos aprobar, no solo aquí en el estado de Utah, sino en todo el país, una legislación que cambie significativamente la relación de nuestros hijos con estas aplicaciones de redes sociales tan destructivas”, dijo el gobernador a la prensa.
A partir de que la medida entre en vigor, se obligará a las compañías tecnológicas a exigir a los usuarios que proporcionen su edad al registrarse y en caso de los menores de edad, necesitarán obligatoriamente del consentimiento paterno. De esta forma, los padres tendrán acceso a las cuentas de sus hijos y a toda su actividad online.
Además, en Utah también se prohibirá que los menores de 18 años utilicen las redes sociales entre las 10:30 de la noche y las 6:30 de la mañana con el fin de limitar el apego a aplicaciones con funciones adictivas y los anuncios que promuevan malas prácticas la adolescencia.
“Los indicadores de depresión juvenil y otros temas de salud mental están en alza, y las compañías de redes sociales saben que sus productos son tóxicos. Ellos diseñaron sus aplicaciones para que fueran adictivas”, agregó en su comunicado Spencer J. Cox al promulgar la nueva ley.