Miami no siempre suele ser la mejor alternativa para los migrantes indocumentados, sobre todo, en los últimos tiempos, cuando ha crecido en demasía la población de la ciudad que busca empleo “sin papeles”.
Esta es una de las condicionantes de que un grupo considerable de cubanos que anteriormente cruzaron las fronteras hayan decidido mudarse hacia Arizona, donde afirman les pagan mucho mejor que al sur de la Florida. Acorde a las propias cifras del Departamento de Seguridad Económica de ese estado, más de 3,000 cubanos fueron designados como refugiados durante el año fiscal 2022.
Por reportes de la cadena Univisión se confirma que existe un récord de cubanos residiendo en este estado, ubicado en el suroeste del país. La búsqueda de mejores oportunidades laborales ha condicionado que los migrantes se trasladen desde Miami hasta ciudades cosmopolitas como Phoenix donde las rentas están muy por debajo de lo que se paga actualmente en la Ciudad del Sol.
Una mujer llamada Arianna Pared Villegas forma parte de esta reciente ola de cubanos que han optado por establecerse en Arizona, describe la cadena televisiva. “El trabajo está bien pagado con relación a Miami”, refirió la cubana entrevistada. “Todos salimos de Cuba con el propósito de echar pa’lante, de ayudar a los nuestros y aquí Arizona nos ha dado esa facilidad”.
Migrantes cubanos en Arizona
Otras personas especificaron que cada día encuentran a más coterráneos suyos en las calles. “Nos dieron opciones de estados fríos y nos decidimos por este que es un poco más cálido, se parece más a la temperatura de allá de Cuba”, indicó un cubano que montó un negocio de comida en Phoenix hace más de una década cuando el número de migrantes de la isla en esta región apenas superaba el centenar.
La mayoría de los cubanos establecidos en Arizona advierten que hallaron empleo rápidamente nomás llegar y muchos de ellos han logrado tener con el tiempo negocios prósperos.
“Me surgió la idea porque vi mucha demanda y poco servicio”, confirma el migrante Liván Milanés quien a poco tiempo de haberse establecido en este estado pudo administrar su propia clínica.