Florida es uno de los estados de Estados Unidos que ha declinado el hecho de ampliar la cobertura del Medicaid lo cual podría a afectar a unas 900 mil personas que perderían este beneficio si no cumplen los requisitos de elegibilidad.
Desde este primero de abril se comenzarán en Florida a cancelar estas ayudas tras el fin del fondo federal adicional contra los efectos del Covid. En el año 2020 unas 1.8 millones de personas se incorporaron a la lista para recibir este programa de asistencia médica para familias de bajos ingresos.
En ese entonces, el gobierno federal pagó a los estados fondos extra para mantener la cobertura durante la pandemia sin tener en cuenta si eran elegibles o no. Sin embargo, todo cambiará tras la nueva decisión a pesar de que una cuarta parte de la población de Florida se mantiene gracias a estas ayudas y que un porcentaje bastante elevado son niños pobres.
Marcos Mestre, director médico del Nicklaus Children’s Hospital, dijo a Telemundo que “siempre los vamos a tratar (a los niños) si tienen seguro o no, pero el problema es cuando se tengan que ir del hospital”.
¿Sacar Medicaid en Florida?
Por su parte, la abogada lynn Hearn confesó al mismo medio que son los menores los que más preocupan: “Hay niños que están en salas de emergencias y sus padres descubren que ya no tienen cobertura y sus condiciones de salud son crónicas. Se supone que esos niños deben ser los últimos en analizar si les retiran la cobertura”.
Actualmente, más de 5.6 millones de floridanos tienen Medicaid, aunque es el estado con una de las reglas de elegibilidad más estrictas del país.
“Muchos de los que pierdan el Medicaid no serán elegibles para esos programas, creando efectivamente una ola inminente de cientos de miles de personas sin seguro”, aseguró a El Nuevo Herald Erica Monet Li, analista de políticas en el Florida Policy Institute, una organización sin fines de lucro de Tallahassee.