Son varios los edificios de Miami con más de treinta años de construidos que han presentado en los últimos meses problemas en su infraestructura y algunos han debido ser deshabitados por peligro de derrumbe parcial.
Las quejas de los residentes a los medios locales son constantes y ahora trasciende la preocupación generalizada de los vecinos de “Marquis one of Coral Way”, un condominio ubicado en el 280 del suroeste a la altura de la 20 Road.
En este caso la denuncia se basa en la presencia de un extraño moho de coloración negruzca que persiste desde más de dos años en las paredes del edificio y lamentan que aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades a pesar de haberlo reportado en múltiples ocasiones.
La mayoría de los residentes achacan el problema a las líneas del aire acondicionado. Una mujer entrevistada por Telemundo dijo que teme por su salud.
“Cuando abrieron aquí se vio que eran las líneas del aire acondicionado que no tienen insulation suficiente entonces había mucho calor, condensaba mucho y toda esa agua caía ahí estaban todas las paredes mojadas”, comentó a la televisión Mabel Vázquez.
Hasta el lugar han acudido ingenieros, inspectores gubernamentales y la misma asociación del condominio, pero el problema del moho negro no se ha resuelto.
“Se ve bien bonito, pero en realidad no hay soluciones para los problemas graves. Pintan el lobby pintan las escaleras. No hacen nada sobre esos problemas hay moho negro”, explicó por su parte Juan Ignacio Blanco, otro vecino del condominio.
Moho negro en edificio de Miami
Gran parte de los residentes confirman que no han reparado “el hueco que produce el moho”, ya que no han podido limpiarlo desde hace meses. Un estudio independiente realizado en el lugar arrojó el que el moho en cuestión puede ser tóxico para los habitantes del edificio.
Por su parte, la epidemióloga Dadilia Garcés confirmó a Telemundo que, efectivamente, “puede producir problemas respiratorios y problemas en la salud general.
Sobre todo, en los pacientes asmáticos, ya que puede exacerbar el asma. Puede producir congestión nasal, goteo nasal y problemas como tos permanente. Si esto continúa puede producir un daño pulmonar severo mucho más adelante”.
Hasta el momento solo se ha pronunciado ante la situación el abogado David Iglesias, firma que representa a la Asociación de Condominios “Marquis i of Coral Way”: “la Asociación está al tanto de la situación y niega haber recibido un reclamo de problemas con moho o de un residente en relación a ese asunto”. Aunque los vecinos aseguraron haberse quejado formalmente en varias oportunidades, la administración niega haber recibido notificación sobre el tema.