Tras haber cumplido su sueño de llegar a suelo norteamericano y luego de haberse colado como un pasajero más en un vuelo de JetBlue, la petición de asilo de Yuniel Castillo Rodríguez, el polizón cubano, fue desestimada por un juez de inmigración del sur de Florida.
Castillo, quien trabajaba en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana logró acceder al avión sin visa ni pasaje, gracias a su credencial para moverse por la terminal sin levantar sospechas.
“Como todos los trabajadores tienen un pase, unas credenciales y la mía me permitía llegar hasta el avión. Abordé el avión y cuando cerraron puertas me senté como un pasajero más”, contó Castillo a Univisión en agosto pasado tras aterrizar directamente en Fort Lauderdale-Hollywood en el estado de Florida.
Tras entregarse a las autoridades migratorias, tal y como indica el procedimiento en estos casos, fue sometido a un interrogatorio para determinar que fuera víctima de “temor creíble”
“Las autoridades lo que me han informado es que se negó el asilo en la última corte que yo tuve. Ellos consideran que no existían pruebas suficientes para otorgarme un asilo político en EE.UU.”, refirió con pesar Castillo que teme ser deportado a la isla.
Desestiman caso de polizonte cubano de JetBlue
En tanto, el abogado experto en inmigración Willy Allen aseguró que el gobierno cubano “lo ha solicitado en deportación” y que tomará su caso de forma gratuita en un procedimiento de reclamación.
“Voy a defenderlo. Vamos a utilizar el error que cometió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, sus siglas en inglés) al filtrar información personal de más de 6.000 migrantes que pedían asilo político, incluido Castillo, para intentar ganar el caso”, explicó el representante.
Por su parte, Castillo contó que la policía había apresado a su esposa recientemente y registrado su vivienda, en la que residen también sus dos hijos menores de edad:
“A mi esposa se la llevaron detenida para hacerle unas preguntas”, aseguró en entrevista con Mario Vallejo.
“Hicieron un registro en la casa, se llevaron computadora, teléfono. Supuestamente buscando información. Hasta hoy yo no sé nada de ella, no sé nada de ella. No tiene internet, marco y no me responden, desconozco dónde puede estar”, afirmó.