¿Invertir en Miami? Por día crece el interés por la inversión inmobiliaria al sur de la Florida, sobre todo de extranjeros que buscan extender sus negocios en esta zona propicia para el turismo y de demostrado crecimiento económico.
Sin embargo, comúnmente muchos de estos empresarios suelen descuidar algunos factores que a largo o corto plazo pudieran afectar sus finanzas y la estabilidad de su emprendimiento.
Son varios los estudios recientes que ofrecen tips y recomendaciones a los extranjeros interesados en invertir en Miami, una de las grandes ciudades del mundo cuyo despunte inmobiliario la ha convertido entre las más rentables.
A modo general, se debe reconocer la importancia de la ubicación, superar las barreras culturales y de idioma y comprender las diferencias legales y reglamentarias que existen en Estados Unidos con respecto a otras regiones, especialmente las latinoamericanas. Asociarse con un agente de bienes raíces bilingüe sería lo ideal para cerrar brechas y garantizar una transacción sin problemas.
Un reciente artículo de Diario Las Américas recomienda al respecta buscar orientación profesional y asociarse con expertos locales acreditados, para que los inversores internacionales pueden minimizar los riesgos y maximizar sus ganancias.
Una de las cuestiones más importantes es conocer las regulaciones de la Ley de Impuestos a la Inversión Extranjera en Bienes Inmuebles (FIRPTA), la cual requiere una retención de impuestos sobre la venta de intereses de bienes raíces en este país por parte de personas extranjeras.
Invertir en Miami
Entre los errores más comunes cometidos por los inversores se encuentra el hecho de no comprender a fondo el mercado local de Miami. Se debe tener en cuenta que cada sitio tiene especificidades legales a la hora de comprar una propiedad y, además, no se debe desestimar el grupo heterogéneo que conforman los vecindarios de esta ciudad.
En este sentido resulta clave considerar la ubicación de una inversión inmobiliaria: si está cerca de centros de interés para quienes puntualmente arrendarían el lugar, ya sea escuelas, hospitales, hoteles y otros lugares de interés turístico.
Otro de los errores reconocidos por los expertos del sector es omitir o apresurarse a través de la investigación. Antes de cerrar cualquier contrato es recomendable involucrar a profesionales como abogados, inspectores y agentes de títulos. La ayuda especializada será siempre el punto clave para cualquier negocio.
A menudo, los inversores internacionales pasan por alto el impacto de los impuestos sobre la propiedad y los gastos corrientes, un tercer error que puede dañar la estrategia de inversión en cuanto a las implicaciones fiscales, por ejemplo, generando mayores pérdidas que ganancias.