Una calle de Miami fue rebautizada esta semana con el nombre del popular comediante cubano Eddy Calderón, a dos años de su fallecimiento, ceremonia en la que participaron su viuda, sus tres hijos y sus siete nietos y que estuvo encabezada por el comisionado Manolo Reyes.
“Fue uno de los grandes cubanos y uno de los mejores comediantes de Miami”, precisó Reyes, del Distrito 4 de la ciudad de Miami en el acto inaugural.
“Calderón era una personalidad querida en la ciudad. De un humor explosivo y genial, pero a la vez de personalidad humilde y siempre dispuesto a tender una mano a quien lo necesitara”.
La vía está ubicada sobre la avenida 29, entre Flagler Street y la calle 4 del suroeste muy cerca de Radio La Poderosa, donde trabajaba el artista.
Al evento también asistieron figuras políticas y del espectáculo como el republicano Dariel Fernández y artistas como los cantantes Carlos Oliva, Frankie Marcos, Gaby Gabriel, Luis Bofill, Tania Martí, Paco Aguilera; el actor y dramaturgo Pedro Román; y el locutor Paquito Sentí, según reseña El Nuevo Herald.
“Lo conocí aterrizando aquí y enseguida nos llevamos bien”, dijo por su parte Luis Bofill. “Hay que honrar a quien honor merece; Eddy era un comediante innato, pero sobre todo un amigo maravilloso”, agregó.
Eddy Calderón nació en La Habana y fue a vivir a Estados Unidos en 1979 tomando fama al sur de la Florida, aunque también residió en Nueva York.
Fue muy popular por sus interpretaciones humorísticas de personalidades de la isla y otros afines al sistema como el propio Fidel Castro o el venezolano Walter Mercado principalmente en el programa televisivo La Mesa Retonta.
Calle de Miami “Eddy Calderón”
Según Reyes, fue un humorista que trajo alegría a los corazones del exilio mediante sus sketches irónicos y su crítica fina pero punzante.
“Era uno de esos artistas que no solo nos hacía reír, con sus excelentes imitaciones, sino que también nos recordaba a aquellos artistas que escuchábamos en nuestra juventud”, dijo el comisionado a los presentes.
La frase típica de Calderón en sus presentaciones era “Soy una gloria de Cuba y deshonra del exilio”. Sus hijos agregaron al momento del acto inaugural de la calle que siempre solía pedir libertad para Cuba.
Tras sufrir una enfermedad cardiovascular, Calderón falleció a la edad de 65 años en la misma ciudad que tanto lo ovacionó.