Funcionarios de la Federación Cubana de Béisbol reclaman al gobierno norteamericano que no otorgue finalmente el permiso para que los peloteros de origen cubano en las Grandes Ligas (MLB) puedan participar en la selección nacional con vistas al V Clásico Mundial, a efectuarse del 8 al 21 de marzo de 2023.
Aunque Estados Unidos ya concedió vía libre para que el equipo Cuba participe en el torneo, aún se requiere un segundo permiso para estos atletas que residen fuera del país.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, lo calificó como un hecho discriminatorio y apuntó que desde hace meses se había expresado “la voluntad de conformar un equipo para el Clásico, resultante de la convocatoria a jugadores cubanos participantes en nuestros campeonatos nacionales y otras ligas del mundo, incluida la MLB”.
El dirigente también agregó que ya habían divulgado por los canales oficiales la lista con los nombres de los peloteros que habían confirmado previamente su disposición para integrar el equipo, tal y como lo han hecho todos los demás países.
“Solo Cuba necesita un permiso del Gobierno de Estados Unidos para poder participar en el evento”, añadió Pérez Pardo.
“Tampoco se nos había solicitado entregar el listado de los 50 atletas elegibles para conformar el equipo que nos representará en este importante torneo, como ya se hizo con el resto de los países que clasificaron al V Clásico”, denunció el funcionario.
“Cuba es fundador de los clásicos y hemos participado en todas las ediciones celebradas. Nos hemos ganado siempre la clasificación, como hicimos para este V Clásico”.
Nueva polémica Cuba-Estados Unidos por el Clásico Mundial de Béisbol
Entre los nombres de peloteros que participarán evento que ya ha mencionado la Federación se encuentran Andy Ibáñez (Ranger de Texas), Yoan López (Mets de Nueva York) y Elián Leyva (Naranjeros de Hermosillo).
La FCB agregó en su perfil de Twitter que contará con “estrellas de nuestra Liga Élite y otras que militan en circuitos internacionales”.
Cuba se enfrentará en el V Clásico el 8 de marzo contra la selección de Países Bajos, para al día siguiente jugar contra Italia Panamá y Taiwán, el país anfitrión.