Un nuevo programa de cocina en Cuba ha generado indignación en la población, que sufre por la escasez de alimentos en la Isla.
“No sé para qué ponen programas de comida con la escasez que hay en Cuba. Aparte que nunca hay corriente para ver nada. De igual manera hace mucho tiempo no uso mi TV para ver nada de la Televisión Cubana, puesto que todo lo politizan”, protestó en Facebook la cubana Yinet Mendoza.
Justo después del Noticiero Nacional, en espacio estelar, los decisores del ICRT decidieron estrenar la segunda temporada del programa Chefarándula, conducido por el español Miguel Ángel Jiménez, Chef ejecutivo del Hotel Parque Central, que ha dado bastante de qué hablar en los últimos meses.
Tras su llegada a Estados Unidos, el realizador Lester Hamlet confesó que había sido expulsado del equipo de “Sabe a chef”, también conducido por Jiménez, cocinero personal de Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel.
“Después de haber presentado un programa que creé, que a la gente le gustó y que marcó una diferencia en el estilo de los ‘cooking show’ en la isla, me levantaron de un plumazo del programa, porque había tenido dos diferencias de cuestiones puramente de producción con el cocinero y conductor del espacio, porque es el cocinero personal de Lis Cuesta”, confesó Hamlet en aquel momento.
La nueva temporada de Chefarándula combina la presentación de platos con interpretaciones musicales de los artistas invitados. A pesar de que Jiménez ha dicho a la prensa que cocina “con lo que encuentra en el agro o ha podido buscar” y que resulta de “fácil acceso para todos los que estamos en casa” decenas de cubanos lo contradicen redes.
Nuevo programa de cocina en Cuba provoca ola de críticas
“No es el horario adecuado para este tipo de programas. De hecho, con la situación económica por la que atraviesa la mayoría del pueblo, con escasez de todo tipo, es contraproducente que se realice un programa de cocina donde se derrochan productos a los que pocos tienen acceso”, opinó otro cubano identificado como Jorge Lester Artiles Sánchez.
“Los cubanos en la gran mayoría carecemos de ingredientes de las supuestas recetas culinarias que últimamente salen en nuestra TV, que no se ajusta a la cocina de supervivencia que se realiza en nuestros hogares”, indicó en la propia red de la televisión el internauta Manuel Roca.
Según explicó el chef español a la revista OnCuba, serán trasmitidos 25 programas con una duración de 27 minutos a los cuales serán invitados “personalidades de la cultura y la sociedad cubana” como Isabel Santos, Alejandro Pérez, Ivette Cepeda, Haila, Frei Betto, José Rubiera y artistas como el Dúo Iris, Laritza Bacallao, Yeni Soria, Alex Duvall y Danay Cruz.