Hay buenas noticias para quienes pensaban viajar a Estados Unidos por trabajo o turismo durante un periodo corto, aunque por pocas semanas.
El propio Departamento de Estado estadounidense anunció que se retrasaría la implementación del aumento de las tarifas de procesamiento consular de las visas de no inmigrante (NIV), una medida que supuestamente entraba en vigor el martes 30 de mayo.
Hasta el 17 de junio de 2023 quienes desean tramitar la visa de turismo aún pagarán los 160 dólares de la cuota vigente. El alza de costo de los visados desde esa fecha será para la categoría de estudiantes, turismo, negocios y para trabajo temporal, así como la tarjeta de cruce fronterizo con México.
Destacan los medios norteamericanos que el retrasó en el nuevo precio de las visas se debió a trámites administrativos y que “el reglamento final sobre el aumento en tarifas de visas llegó con retraso al Senado de Estados Unidos hasta el 17 de abril”.
Por consecuencia, y tal y como determina la ley, debe pasar un lapso de 60 días, razón por la cual se pospone el aumento al 17 de junio. Las tarifas para las visas de no inmigrante se establecen según el costo real que implica proporcionar los servicios, y son decididas tras conducir un estudio del costo de estos servicios.
Visas para Estados Unidos
Los precios a partir de entonces serán los siguientes: Visa de turista y negocios (B1/B2): aumenta de 160 a 185 dólares; Visa de estudiante: sube de 160 a 185 dólares; Visa de trabajo basado en petición (H, L, O, P y Q): incrementa de 190 a 205 dólares y Visa de profesiones religiosas: sube de 190 a 205 dólares. Por último, la Visa E para comerciantes e inversionistas: aumenta de 205 a 315 dólares.
Según destaca la propia página oficial de migración, otras tarifas consulares no se verán afectadas por este dictamen, incluida la exención de la tarifa obligatoria de dos años de residencia para ciertos visitantes de intercambio.