Una suma de miles de dólares será pagada íntegramente a quien logre capturar la mayor cantidad de serpientes pitones en Florida. El propio gobernador Ron DeSantis abrió la convocatoria al evento anual Python Challenge 2023 en el cual se otorgarán más de $30,000 en premios.
El propio sitio web de la competición precisa que el evento comienza a las 12:01 a.m. del próximo 4 de agosto de 2023 y termina a las 5 p.m. del 13 de agosto de 2023. El cazador que elimine el mayor número de pitones ganará un gran premio de 10 000 dólares, aunque también se entregará otro de 7500 dólares para el segundo clasificado del gran premio. El concurso está abierto tanto a participantes profesionales como novatos.
“Las pitones birmanas pueden ser difíciles de encontrar y los participantes deben seguir un método de dos pasos para matarlas humanamente”, describe el anuncio del Python Challenge.
Y es que los Everglades de Florida son un ecosistema que agrupa una variedad de vida silvestre rara y única, incluyendo una diversidad de aves nativas, mamíferos, peces y reptiles. Sin embargo, algunos reptiles como la pitón birmana invasora no pertenecen a este ecosistema y representan una amenaza para la fauna autóctona.
Durante el desafío de 2022 se capturó la cifra récord de 231 pitones en los Everglades. Matthew Concepcion, el ganador del Gran Premio de 2022, logró cazar a 28 pitones llevándose el gran premio de 10,000 dólares.
“Desde el primer día, hemos priorizado la restauración de los Everglades invirtiendo fondos récord para proyectos de conservación y aumentando los recursos para la eliminación de pitones birmanas invasoras que dañan este preciado ecosistema”, admitió el gobernador Ron DeSantis en un comunicado.
Serpientes pitones Florida
Medios locales precisan que, dado que estas serpientes requieren unas pautas de manejo específicas y son difíciles de detectar, todos los participantes en el desafío deben realizar un curso de formación en línea. Este curso está diseñado para ayudar a los cazadores a encontrar más eficazmente a las serpientes y retirarlas de la naturaleza.
La capacitación en línea requerida enseña a los participantes la identificación de pitones birmanas y serpientes nativas, además de un manejo seguro y métodos de matanza humanos.
“Eliminar las pitones invasoras de todo el ecosistema de los Everglades es absolutamente crítico, y debemos hacer todo lo posible para combatir esta especie invasora”, comunicó Rodney Barreto, el presidente de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).