Aunque la lista resulta bastante corta, existen varios países que no necesitan visado para ingresar a Estados Unidos.
Ello se debe a una ley aprobada por el Congreso en 1986, mediante la cual se creó el Visa Waiver Program (Programa para Exención de Visas, o VWP, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, esta resulta una decisión que recae en el presidente de turno, aparejada a un proceso riguroso y extenso que incluye la revisión de varias agencias del gobierno estadounidense.
La primera de las naciones beneficiadas por la ley fue Reino Unido que se incorporó en 1986, y la última y más reciente fue Croacia, incluida el año pasado.
La lista de los países exentos de visado incluye en su mayoría a la región euroasiática. Los ciudadanos procedentes de Alemania, España, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Singapur y Taiwán no precisan de este documento para ingresar a Estados unidos.
Tampoco los solicitantes de Australia, Islandia y Nueva Zelanda. Chile es el único país latinoamericano incluido en el listado.
Una nota publicada por el diario La Nación especifica que Estados Unidos ofrece “más de 180 visas para poder migrar de manera regular al país. Entre las más comunes se encuentran las visas de turismo o las B-2, que incluye a los viajeros o a los visitantes de familiares en el Estado norteamericano”.
Países que no necesitan visado para ingresar a Estados Unidos
También existe la visa B-1 creada especialmente “para los negocios, que incluye a socios comerciales, personal de asistencia científica o educativa, niñeras y empleadas domésticas”.
Según precisa la oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, para entrar al programa de exención de visas, las naciones deberían cumplir determinados requisitos como poseer “un buen intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos”, “emisión de pasaportes electrónicos” y “tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del 3 por ciento”.
Además, necesitan notificar oportunamente sobre pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos y mantenimiento altos estándares contra el terrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.