No todos los cubanos que emigran a Estados Unidos logran cumplir su sueño de tener un sitio donde vivir o un trabajo para mantenerse. Tal fue el caso de una pareja que arribó hace apenas un año a Florida y que aún no han podido conseguir empleo y alojamiento.
Este testimonio fue publicado por América Tevé y aprovechado por el oficialista Cubadebate para “desmitificar el sueño americano”.
Según explicó la mujer al canal televisivo han aplicado a los programas ayudas de comida del Departamento de Niños y Familias y la respuesta siempre ha sido negativa. Mercedes Dueñas ingresó al país bajo el amparo del formulario I-220A, mientras que su esposo, quien llegó meses después, recibió un parole humanitario.
El Formulario I-220A es una “Orden de Libertad Bajo Palabra”, otorgado por gobierno de los Estados Unidos a ciertas personas que estaban detenidas y después fueron liberadas por oficiales de inmigración. Las personas provenientes de la nación caribeña que reciben este documento deben consultar con un abogado para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.
Pareja cubana calle Miami
“Ya yo no aguanto más, se los juro que yo no aguanto más, durmiendo así en la calle, durmiendo en el puente, no tengo donde hacer mis necesidades, yo nunca pensé que iba a pasar este proceso”, dijo la cubana en la entrevista. “Aquí es donde yo duermo, tengo que orinar en una palangana, en un carrito, en las noches duermo aquí y cuando me sacan de aquí, tengo que dormir en la acera”, agregó.
Tanto Mercedes como su esposo Omar Noriega residen en una esquina de un puente en la segunda avenida y la primera calle del suroeste de Miami. En Cuba ella era cocinera y él se dedicaba a la soldadura.
“Yo lo que quisiera es tener un trabajo donde yo pueda trabajar en cualquier cosa para salir adelante, que no lo tenemos, porque no tenemos Social Security, ni Permiso de Trabajo, y al no tener ayuda, lo que nos queda es dormir en la calle”, refirió Noriega.